Alfredo Guevara / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- Pese a lo que se subroga por convenios con otras instituciones de salud, incluso después de subsidiar a población mediante un estudio socioeconómico que no cuenta con servicios médicos, las finanzas del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE), son sanas.
El director de este hospital Vicente Hernández Rodríguez consideró que hasta ahora, las finanzas que permiten la operatividad de esta institución no se han visto rebasadas con la atención sin costo que se ofrece a las personas que no cuentan con seguridad social.
Por el contrario, expuso que han sido cuidadosos con el ingreso y lo que se eroga, lo que le ha permitido tener cero deudas y sin pasivos, además de no contar con observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Incluso, tampoco del órgano interno de control, como el organismo exterior de control y la función pública.
De entrada, el profesional de la medicina señaló que el servicio médico no se le niega a ninguna persona, independientemente de que cuente con seguridad social o no.
“La atención gratuita se da a todos los pacientes que no tienen ningún servicio médico, así como la realización de estudios, exámenes y hasta cirugías, y los que también tienen su expediente en el hospital; hay pacientes que son referidos de otras instituciones médicas y no se les cobra a ellos, sino a la institución” explicó.
Reveló que el Hospital Regional de Alta Especialidad dispone de 94 camas censables, de las que un 60 por ciento están abiertas en un 60 por ciento y 95 no censables con disponibilidad.
“Porque no abrimos las demás, porque nos falta personal, considerado como una de las debilidades de este hospital, ya que por ejemplo, tenemos 12 años sin ninguna plaza autorizada por ejemplo” indicó Hernández Rodríguez.
En el caso de los subsidios que se ofrecen a personas que no tienen seguridad social, dijo que el apoyo es en base al resultado de un estudio socioeconómico de la persona.