Por Rogelio Rodríguez Mendoza
Por unanimidad de votos, el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) aprobó los lineamientos para que todos los partidos políticos prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género en Tamaulipas.
La obligación de los institutos políticos se derivan de una nueva disposición en materia electoral que aprobaron los legisladores locales, confirmó la consejera Marcia Garza Robles.
De esta manera, quedaron fijadas las bases para garantizar a las mujeres el ejercicio de sus derechos políticos y electorales libres de violencia, mediante mecanismos de prevención, atención, sanción, reparación y erradicación de la violencia política en razón de género y asegurar las condiciones de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el ámbito político.
“La protección de los derechos es aplicable para mujeres dirigentes, representantes, militantes o afiliadas, simpatizantes, precandidatas, candidatas postuladas por un partido político o a través de coaliciones o candidatura común, así como cualquier mujer que desempeñe un empleo, cargo, comisión o sea postulada por un partido político” señaló.
También se dispone el de implementar acciones para garantizar a las mujeres que contiendan en las campañas políticas, igualdad de oportunidades en el acceso a prerrogativas como el financiamiento público y el acceso a los tiempos en radio y televisión.
Además, solicitar a las personas aspirantes a una candidatura a un cargo de elección popular en el ámbito local, firmar un formato de buena fe y bajo protesta de decir verdad, donde se establezca no encontrarse bajo los supuestos de haber sido persona condenada o sancionada mediante resolución firme por: violencia familiar y/o doméstica o cualquier agresión de género en el ámbito público o privado; delitos sexuales o la intimidad corporal; y, como deudor alimentario o moroso que atenten contra las obligaciones alimentarias, salvo que acredite estar al corriente del pago o que cancele en su totalidad la deuda, y que no cuente con registro vigente en algún padrón de deudores alimentarios.
Garza Robles destacó que dentro de los lineamientos, se recogen las experiencias y aspectos de los diferentes procesos electorales que buscan dar de mayor certeza a los lineamientos a seguir en diferentes aspectos sobre la función y competencia del IETAM.
“Sabemos que este reglamento de paridad, deriva de una obligación que nos exige la reforma electoral, en el sentido de desdoblar todas aquellas acciones en cuestiones de cuotas para grupos en situaciones de vulnerabilidad y que permitan hacer operativas y efectivas esas cuotas” mencionó.
También destacó, la aprobación que se hizo para tener las condiciones sobre un manejo adecuado de las imágenes donde aparezcan niños, niñas adolescentes en una propaganda electoral y garantizar los elementos para inhibir la violencia de genero.
De tal suerte que el IETAM, tendrá las herramientas adicionales para organizar las próximas elecciones locales “de manera pulcra”..