Por Rogelio Rodríguez Mendoza
El partido Movimiento Ciudadano (MC), presentó una iniciativa de decreto para imponer como obligación del gobierno del estado promover el turismo gastronómico.
El diputado, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, planteó, para ello, reformar diversos artículos y adicionar el capitulo Quinto Ter a la Ley de Turismo del Estado.
De aprobarse, la ley establecerá que “ El turismo gastronómico es la actividad turística que comprende la visita a comunidades y regiones del estado, con el fin de probar la cocina tradicional del lugar y/o realizar actividades relacionadas con la gastronomía. El estado, los municipios y demás dependencias, podrán realizar acciones con los sectores social y privado para el fomento del turismo gastronómico integrándolo a la oferta turística estatal”.
En el articulo 44 sexies se establecerá que: “la Secretaría fomentara con la concurrencia de los sectores público, social y privado, el turismo gastronómico en ferias, en la cual participen todas y cada una de las regiones de la entidad, con la finalidad de difundir y promover las tradiciones gastronómicas del estado”.
Cárdenas detalló que, el arte culinario se ha transmitido de generación en generación, implicando no solo la conservación de recetas ancestrales, sino también, su enriquecimiento en cuanto a la variedad de recetas mediante la aportación de nuevos elementos gastronómicos, como componentes esenciales del patrimonio culinario tamaulipeco y que le ha otorgado un reconocimiento.
Dijo que con la reforma, el gobierno quedaría obligado a promover las bondades gastronómicas del estado para que los turistas conozcan y consuman los platillos típicos, productos alimenticios locales.
“La idea es promover la asistencia de los turistas a eventos gastronómicos, mercados populares, restaurantes, locales y lugares específicos de degustación; lo anterior a efectos de potenciar la gastronomía como producto turístico, ya que se trata de una de las principales motivaciones que tiene el turista para visitar el estado” refirió.