Alfredo Guevara / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- Aunque no dispone de un mapa de riesgo, el Instituto Nacional Electoral (INE), resguardará a su personal y ordenará la suspensión de actividades hasta nuevo aviso, en caso de registrarse situaciones de riesgo en la zona norte de Tamaulipas.
Lo anterior como parte de un protocolo a implementar en las próximas elecciones, tomándose en cuenta que si bien en cada municipio hay una situación cambiante, la zona de mayor cuidado para el INE es la norte, admitió Sergio Iván Ruiz Castellot, presidente de este Instituto en Tamaulipas.
Confirmó que el Instituto no cuenta con una especie de “semáforo de riesgo” ni tampoco un mapa, aunque por los últimos reportes de violencia y en base a los procesos eleccionarios con anterioridad, hay zonas en las que se debe poner especial atención, como la región norte del Estado.
Indicó que la situación en Tamaulipas es cambiante, de un municipio a otro, que no necesariamente se registra el día de la jornada electoral, pero sí de cuidado en la zona norte, donde hay más incidencias y por ende, protocolos ante situación de peligro en las que se deben resguardar o suspender actividades hasta nuevo aviso.
“No tenemos definido calles, colonias o poblados, no más allá de lo que la misma gente sabe y conoce” precisó.
Sin señalar un lugar en específico, admitió el presidente del INE que en algunos municipios de la zona norte se trabaja con mayor cuidado.
De hecho, cuando se han registrado incidentes, consideró que las afectaciones han sido mínimas.
“En procesos han podido hacer un trabajo de logística electoral con pocos accidentes, no hay algo que sobresalga a nivel nacional, como estados con menos riesgo pero que el día de la jornada electoral hay mucha violencia y situaciones de riesgo”, precisó.
La solicitud de seguridad que se hace por el INE a las instancias de gobierno, convino en que sólo tienen que ver con el acompañamiento de paquetes electorales, mecanismos de distribución por la distancia o la zona.
También se pide una rápida respuesta, sobre todo ante solicitudes de presidentes de mesa directiva de casilla o cuando el personal anda en campo.