Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- “Claro que tenemos que pelear el agua que le corresponde a Tamaulipas. Hago un llamado al gobierno del estado para que se sume a la lucha con los agricultores, porque el agua, definitivamente, nos hace mucha falta”, advirtió el diputado del PRI y presidente de la comisión de desarrollo rural en el Congreso del Estado, Edgardo Melhem Salinas.
Lo anterior, luego de que, recientemente, el Secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga, previó que este año no será necesario solicitar el trasvase del agua de la presa “El Cuchillo” a la “Marte R. Gómez”, como lo establece un convenio que data desde 1996, entre los gobiernos de Tamaulipas y Nuevo León, para el manejo de la cuenca del río San Juan.
El agua que se envía cada año a Tamaulipas se utiliza para el riego de alrededor de 77 mil hectáreas en los municipios de Reynosa, Río Bravo, Mier, Miguel Alemán, Camargo y Díaz Ordaz, que comprenden el distrito de riego 026.
“Es muy prematuro decir que no va a haber trasvase. Yo sugiero que esperemos primero a septiembre, cuándo se va a acercar la fecha obligatoria para el cumplimiento del acuerdo” señaló el legislador.
Detalló que, si para entonces no está funcionando la segunda línea del acueducto de la presa “El Cuchillo” a Monterrey, el gobierno de Nuevo León estará obligado a cumplir con las reglas vigentes si la presa “El Cuchillo” tiene más de 313 millones de metros cúbicos y la “Marte R. Gómez”, cuenta con menos de 700 millones de metros cúbicos.
Advirtió que existe un malestar generalizado entre los usuarios del distrito 026, por la noticia del funcionario estatal de que no habrá entrega de agua de la presa “El Cuchillo”.
“Hay que peguntarle a los productores que si ocupan el agua, y por supuesto que la ocupan porque se trata de agua para el riego agrícola. Hace mucha falta. Definitivamente vamos a pelear por ese derecho” mencionó.
Melhem Salinas dijo que las temperaturas extremas y la ausencia de lluvias en la entidad, generan un panorama preocupante para el campo de Tamaulipas, por lo que resulta extraño que el gobierno prevea que no se va a requerir el agua de “El Cuchillo”.