José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Alrededor del 30 por ciento de los vehículos extranjeros que fueron registrados en el Registro Público Vehicular (Repuve) para ser regularizados son rechazados debido a problemas con su documentación o porque no son considerados aptos para autorizar su solicitud.
Benito Villela Sáenz, coordinador estatal de la Organización Nacional para la Protección del Patrimonio Familiar (Onappafa), dio a conocer lo anterior y mencionó que si bien se registra su solicitud, al momento de acudir a los módulos se les notifica la no autorización, sin especificar la devolución del dinero previamente pagado en el SAT.
“Es difícil hacer un cálculo exacto, pero sí es un porcentaje muy elevado, hablamos por ejemplo que de 224 citas que se estaban atendiendo en principio, alrededor de 80 citas no se concretaban y las personas se quedaban con su trámite inconcluso”, expuso.
En ese sentido, Villela Sáenz señaló que al quedar fuera del programa, no se les informó lo que sucederá con el pago de dos mil 500 pesos que hicieron al Servicio de Administración Tributario (SAT), sin embargo, solicitarán su devolución.
“La mayoría ya han solicitado la devolución en las oficinas del SAT aquí en Victoria, pero hasta la fecha no les han regresado nada, ningún importe de esa regularización inconclusa por lo que está pendiente de qué manera se les va a reintegrar el pago”, apuntó.
El dirigente de la Onappafa mencionó que uno de los motivos por los cuales los vehículos llamados “chocolates” fueron rechazados, fue porque el propietario no mostró el título original sino una copia, o bien, el documento tenía leyendas como “salvage” (rescatado o salvado).
“En el módulo del Repuve al revisar la documentación les encontraban que los títulos presentaban la leyenda ‘salvage’, en otros casos les encontraban fechas posteriores a las establecidas en el decreto y también muchos problemas en relación con el título extraviado”, concluyó.