Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
Durante el 2023 han sido asesinados en Tamaulipas ocho policías.
De acuerdo con el conteo de la organización no gubernamental “Causa en Común”, cinco de los policías fueron victimados en Reynosa, dos en Matamoros y uno en Río Bravo.
En enero fue asesinado el primer policía del año en Matamoros. Se trato de Jonathan Gómez Jaller. Era agente de la Secretaría de Seguridad Pública.
El 12 de febrero, el agente ministerial, José Luis “N”, fue victimado en Reynosa, y el 19 de ese mismo mes, en Matamoros fue asesinado el agente de la Policía Estatal, Manuel Martínez.
El 16 de marzo, en Río Bravo, murió asesinado Cristopher Rivera, agente de la Guardia Estatal, y el 18 de mayo, en Reynosa fue victimado un elemento de la Guardia Nacional.
El 26 de junio en Reynosa, el policía estatal, Luis Franco Pecina González, murió abatido por la delincuencia, mientras que el 15 de julio pasado murieron dos agentes de la Guardia Estatal cuando volcaron la patrulla en que perseguían a civiles armados, que los habían atacado a balazos.
A nivel nacional, en los seis meses y medio transcurridos del 2023 han sido asesinados 235 policías.
Los estados con mayor cantidad de agentes asesinados son: Guanajuato, 47; Zacatecas,17; Chihuahua. 17; Jalisco,16; Nuevo León, 15 y Veracruz 15.
La sumatoria total, del uno de diciembre del 2018 al 13 de julio del 2023 han ocurrido 2,053 policías asesinados en México.