Patricia Azuara.-
El Día del Amigo se celebra cada 20 de julio y tiene sus orígenes en la famosa llegada del hombre a la luna. No sólo el 14 de febrero se festeja a aquellos que regalan, fidelidad, tiempo, compañía y apoyo.
El psicólogo clínico, Roberto López Herrera, platicó a El Diario de Ciudad Victoria sobre la importancia de los amigos, desde la individualidad y la sociedad.
Desde la psicología, ¿Qué importancia tiene un amigo en la vida del ser humano y de la sociedad?
“Es importante tener amistades o amigos en este caso, porque como seres humanos somos cien por ciento sociables. En consecuencia, ante una sociedad, como su palabra lo está indicando, sociedad, pues es el componente de diferentes, formas diferentes personas, individuos que van en algunos momentos de acuerdo con algunas cosas, pero también van a tener diferencias en otras, sin embargo conviven y esa es la importancia de la amistad en el ser humano, la manera de socializar, la manera de convivir y también la manera de poder tener diferencias con otros para enriquecerse, para crecer, para debatir”.
¿Que papel debería tener un amigo en el día a día, en la cotidianidad?
“Los amigos son importantes para nuestra vida cotidiana ya que en ellos encontramos la manera de convivir, de trabajar ante diferentes tipos de personalidades, casi todo mundo trabajamos al lado de alguien, y estando con esa persona generamos una convivencia y a veces en dados casos crece una amistad más allá del trabajo, ¿Por qué? Porque recordemos nuevamente que el ser humano es potencialmente un ser sociable”.
“Recordémonos que Aristóteles afirmó que el ser humano es un animal sociable por naturaleza. No somos los únicos animales que tienen la tendencia a socializar, pero sí somos los únicos que nos comunicamos a través del habla y eso hace que esta situación de ser sociables sea de manera más profunda y más significativa entre nosotros”.
¿Que tanto puede dañar la traición de un amigo?
“Desde el punto de vista psicológico nos puede dañar mucho en el autoestima, en el área de la confianza, ya que lo que primero perdemos ante una persona en la cual consideramos amigo o amistad, es la confianza en él, hay un sentimiento de pérdida tanto de la persona como de la confianza obviamente que nos va a hacer entrar en un momento de un duelo”.
“Recordemos que un duelo no nos nada más es perder un familiar un duelo puede ser cualquier tipo de pérdida y al momento de una traición pues estamos perdiendo la confianza y tal vez al amigo o a la amiga o a esta amistad de muchos años. ¿Qué puede generar la persona que se siente traicionada? Pues ansiedad, depresión, estrés. ¿Por qué? Porque hay un vínculo sentimental de amistad y el cual se está siendo afectado en ese momento”.
¿Como darte cuenta que tu amigo, es verdaderamente un amigo?
“Principalmente yo les recomiendo a todo mundo que veamos más allá de las palabras, las acciones de la persona, recordemos que la acción es algo que de repente va a manifestarse de manera innata y en cambio las palabras pues pueden estar pensadas, pueden estar de alguna manera ya contempladas en qué le puedo decir para que se sienta o para que crea cualquier situación que queremos nosotros que se presente así”.
“Pero si nos vamos a las acciones de la persona van a hablar más de la profundidad de la persona en sí. La empatía que demuestre también ante las cosas que me suceden, aunque no sea posiblemente en algún dado caso poderme ayudar, pero que estás ahí y demostrar que esa persona se preocupa que quisiera lo mejor son signos muy importantes para darnos cuenta si la amistad es real o es pasajera o es por interés”.
¿Como poder tener y ser un amigo real?
“Primeramente generar la empatía, darle tiempo y que nos den tiempo, ayudarlos y dejarnos ayudar por ellos y algo muy importante, manifestarse en los momentos necesarios, tanto en los míos como en los de él, porque no necesariamente tiene que ser un amigo de 27/7 sino aquel que en el momento preciso que yo lo necesito o él me necesita, voy a estar ahí. Y algo fundamental en cualquier tipo de relación, tener una comunicación. A veces más vale tener una comunicación que tener una convivencia de 24/7 porque podemos convivir mucho y no tener nada de información real de esa persona por eso es importante comunicarnos, en todos los ámbitos la comunicación siempre va a ser fundamental, porque así yo sé lo que le sucede a mi amigo y viceversa”.
DÍA DEL AMIGO
El Día del Amigo fue elegido por Enrique Ernesto Febbraro, un locutor argentino miembro de la logia masónica, para incentivar al mundo a una celebración que en torno a lo que él consideró una “virtud altruista” como lo es la amistad sincera.
Para lograr esto, Ernesto Febbraro envió una serie de postales a todos sus amigos en el mundo y la mayoría le contestó que estaban de acuerdo.
En total mandó mil mensajes y recibió 700 respuestas de vuelta. Desde entonces se celebra el Día del Amigo no solo en Argentina, también en Brasil, España, Uruguay, Chile y México.
¿En qué se diferencia el Día del amigo del Día Internacional de la Amistad?
En realidad ambos días buscan conmemorar el mismo sentimiento y la misma virtud, pero sus precursores son muy diferentes.
El Día Internacional de la Amistad fue propuesto por la organización civil Cruzada Mundial de la Amistad con sede en Paraguay y cuyo líder, el Dr. Ramón Artemio Bracho, la instauró en el año 1958.
También el 14 de Febrero es el Día del Amor y la Amistad, también conocido como Día de San Valentín; es una celebración tradicional que fue asimilada por la Iglesia Católica, con la designación de San Valentín como patrón de la amistad y los enamorados, compartiendo su amor y cariño, no sólo entre las parejas, sino entre las personas en general.
DEFINICIÓN DE AMIGO
Un amigo es una persona con quien se mantiene una amistad. Una amistad es una relación afectiva entre dos personas, construida sobre la base de la reciprocidad y el trato asiduo.
Valores fundamentales en una amistad son la lealtad, el amor, la solidaridad, la incondicionalidad, la sinceridad y el compromiso.