marzo 2, 2024
Publicidad

Cambio en reglas de becas no afectan a estudiantes: Rubio

julio 18, 2023 | 90 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los cambios en las reglas para las becas del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) no afectan a los actuales estudiantes ni los aspirantes a cursar algún posgrado en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

Javier Rubio Loyola, investigador y director de la Unidad Tamaulipas de esa institución dependiente del Instituto Politécnico Nacional (IPN), comentó lo anterior e hizo un llamado a los profesionales tamaulipecos para que se integren, pues actualmente la mayoría son foráneos.

“Nosotros continuamos recibiendo estudiantes de todo el país y del exterior, somos una institución incluyente en todos los sentidos, no ha afectado en lo absoluto el esquema de becas que maneja actualmente el Sistema Nacional de Posgrados que antes era el Programa Nacional de Posgrados de Calidad”, expuso.

Aseguró que el alumno no nota la diferencia de los cambios, al ser la misma cantidad de la beca que en maestría ronda los 15 mil pesos mensuales, el mismo procedimiento para acceder, hubo cambios, pero no en cuestión que los haya afectado, pues no han tenido ningún problema.

“Hacemos el llamado a la población tamaulipeca para que traten de aprovechar que está un Cinvestav aquí, tenemos mayoritariamente estudiantes foráneos y no digo que esté mal, pero nos gustaría que más tamaulipecos se integraran, nuestra capacidad instalada nos permite recibir hasta 80 estudiantes al año”, apuntó.

Rubio Loyola añadió que actualmente son 60 estudiantes y esperan que puedan captar al menos 15 más en las convocatorias que han lanzado, detalló que tienen 40 de maestría y 20 de doctorado.

“El Cinvestav Tamaulipas en toda su historia ha graduado a 192 estudiantes en 17 años, varios de los maestros y doctores egresados se han incorporado al sistema educativo de Tamaulipas en Victoria, Madero, Reynosa, El Mante, por lo que hemos tenido un impacto al menos en formación de recursos humanos para el estado”, subrayó.

Finalmente, Rubio Loyola comentó que en el Cinvestav Tamaulipas, “laboramos 13 miembros del Sistema Nacional de Investigadores y un 25 por ciento tenemos nivel dos y tres, somos una plantilla de alto nivel en cuanto a investigación, hemos tenido estudiantes extranjeros, por ejemplo de Irán, Colombia, España, Estados Unidos, Haití entre otros países”.

Comentarios