Donald Trump, ex presidente de Estados Unidos, afirmó haber recibido una carta de la fiscalía que sugiere que es probable que se le acuse penalmente por los disturbios durante el ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021.
«El trastornado Jack Smith, fiscal del Departamento de Justicia de Joe Biden, envió una carta (…) que afirma que soy un OBJETIVO de la investigación del Gran Jurado sobre el 6 de enero», dijo Trump en su plataforma Truth Social.
Ese día los partidarios de Trump asaltaron el Capitolio para intentar impedir que se certificara la victoria electoral del demócrata Joe Biden.
La notificación formal es una mala noticia para Trump, toda vez que aunque no supone una certeza absoluta de que será acusado criminalmente, refleja que los fiscales han conjuntado suficiente evidencia para ligarlo a la comisión de un delito, en este caso un posible intento de subvertir el orden constitucional de Estados Unidos y descarrilar la transición pacífica de poder.
El ex presidente, favorito entre los republicanos para la nominación de un candidato a las presidenciales de 2024, dijo que le dieron «un plazo muy corto de cuatro días» para personarse ante un gran jurado, «lo que casi siempre significa un Arresto y Acusación».
«Esta caza de brujas tiene que ver con la interferencia electoral y un completo y total uso de la aplicación de la ley como arma política», dijo Trump.
El mismo fiscal le ha imputado cargos por su gestión de documentos gubernamentales confidenciales después de irse de la Casa Blanca.
Hasta el momento el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha arrestado a más de 950 personas acusadas por sus presuntos actos en el ataque al Capitolio, un alto porcentaje de los cuales han sido encontrados culpables y sentenciados en relación con la irrupción ilegal en el edificio legislativo.
Más de 284 de los detenidos han sido acusados de agredir u obstaculizar a oficiales o empleados, de ellos aproximadamente 99 que sido señalados por usar un arma mortal o peligrosa, incluso de causar lesiones corporales graves a un agente de la policía.
Un total de 140 agentes fueron agredidos el 6 de enero de hace tres años en el Capitolio, incluidos unos 80 de la Policía del Capitolio y 60 del Departamento de Policía Metropolitana.
Unas 860 personas han sido acusadas de ingresar o permanecer en un edificio o terreno federal restringido. De ellos, 91 acusados han sido acusados de ingresar a un área restringida con un arma peligrosa o mortal. Otros 59 acusados han sido acusados de destrucción de propiedad del gobierno y 36 acusados han sido acusados de robo de propiedad del gobierno.
En el caso del ex presidente, los fiscales buscan determinar si sus acciones antes y durante el intento de insurrección tuvieron una deliberada intención criminal para mantenerse ilegalmente en el poder y evitar la certificación del triunfo de Joe Biden.
Hasta el momento se sabe que ha comparecido ante el gran jurado que investiga el caso al menos su yerno Jared Kushner y su ex abogado Rudolph Giuliani, entre otras personas de su círculo más cercano de familiares o colaboradores.
Con información de: milenio.com