Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Por lo menos 20 proyectos para la operatividad de parques eólicos y fotovoltaicos podrían iniciar su construcción o funcionamiento a partir del próximo año, una vez que se construyan nuevas líneas de distribución de energía en el estado.
Son proyectos que se encuentran en algunos casos ya concluidos, con permisos autorizados y otros en trámites, varios de ellos prácticamente detenidos al no haber líneas de distribución de energía, que de una u otra forma desfoguen lo que se produce en el Estado, confirmó José Ramón Silva Arizabalo.
El titular de la Secretaría para el Desarrollo Energético en Tamaulipas comentó que la construcción de las primeras líneas de energía están proyectadas para la zona fronteriza de Tamaulipas, con un tendido de 80 kilómetros, en lo que comprende la franja fronteriza hasta el puerto del norte en Matamoros.
“Ahí es donde nos urge, aún no se firma el proyecto como tal, pero ya se sostuvo una reunión con el titular de la Comisión Federal de Electricidad y el gobernador Américo Villarreal Anaya para lo que constituye el primer proyecto, que es de un tendido de 80 kilómetros para la zona norte del estado”, comentó.
Después de ello, vendría para el resto de las regiones, entre estas la zona del altiplano, dado que Tamaulipas es autosuficiente en la generación de energía y la idea es ofrecer a entidades como San Luis Potosí, pero disponiendo de más líneas de distribución.
Con el tendido de nuevas líneas de distribución de energía, Silva Arizabalo confirmó que se liberarían los proyectos que están a la espera de poder iniciarse en Tamaulipas, entre estos, de parques eólicos y fotovoltaicos.
“Hay 15 estudios completos, con permisos, pero en términos generales podemos hablar de 20, no todos están completos, algunos están muy avanzados, otros en trámites para obtener permisos, pero la idea es que se puedan instalar lo más pronto posible”, señaló el servidor público.
Citó que en el corto plazo se busca reactivar un parque que se encuentra en la zona norte, el cual está construido, pero no interconectado, de ahí la importancia de hacer la gestión para que inicie operaciones.