febrero 25, 2024
Publicidad

Avanza combate a la mosca de la fruta

julio 19, 2023 | 145 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Tamaulipas ha logrado grandes avances en el combate a la plaga de la mosca de la fruta, lo que podría permitir, a mediano plazo, la recuperación de beneficios perdidos, como la exportación de toronja al extranjero, informó Humberto Vázquez Ramírez.

El representante en la entidad del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) explicó que durante los últimos cinco meses no se han registrado capturas de la mosca de la fruta en ciertas áreas de los municipios de Victoria, Padilla, Güémez e Hidalgo.

Como consecuencia, dijo, este es uno de los mejores años en el programa de combate a esa plaga.

A la fecha, el índice diario de captura promedio por trampa es inferior al 0.007.

Precisó que las capturas esporádicas se deben a que al momento de la cosecha algunos productores dejan tirada fruta, lo cual ocasiona brotes esporádicos de la plaga.

Este porcentaje demuestra que la incidencia de larvas del insecto ha sido incipiente, lo que refrenda la categoría de baja prevalencia, y revela la etapa de supresión y erradicación del insecto.

El logro es producto del trabajo conjunto entre productores citrícolas y el personal técnico de la campaña contra la mosca de la fruta.

“Todo eso nos ha permitido que, en algunos casos, como el del ejido Marte R. Gómez, hayan podido reactivar la exportación de toronja a Estados Unidos. A la fecha se ha enviado a los Estados Unidos de Norteamérica alrededor de mil toneladas, previo al tratamiento cuarentenario”, detalló.

El funcionario federal exhortó a los citricultores a que continúen realizando la aplicación de químicos, además de la recolección y entierro de fruta de desecho, para reforzar el combate a la plaga.

Comentarios