José del Carmen Perales Rodríguez
La cifra de casos confirmados de hepatitis C en Tamaulipas presenta una tendencia al alza con respecto al mismo periodo enero-junio, al haberse reportado 850, cien más, por lo que la Secretaría de Salud estatal (SST) continuará con la búsqueda intencionada.
Jorge Sebastián Hernández Rodríguez, jefe del Departamento de VIH/sida, dio a conocer lo anterior y exhortó a la población en riesgo acuda a realizarse la prueba, además en caso de resultar positiva podrán acceder al tratamiento gratuito, que además es muy costoso.
“Actualmente estamos llegando a los 850 casos de hepatitis C, esta cifra representa que son cien más que los que llevábamos el año pasado, de ahí la importancia de la búsqueda, por lo que invitamos a que se hagan el tamizaje”, comentó.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la hepatitis C es una enfermedad prevenible y tratable que ha sido declarada como un problema de salud pública, afectando a alrededor de 71 millones de personas viven con la infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC).
“En nuestra área también atendemos lo que se refiere a esta enfermedad y le decimos a la población que tiene este problema de salud que tenemos tratamiento que es muy costoso y que afortunadamente el sector salud lo otorga gratuitamente”.
El INSP precisa que en México la cirrosis hepática es la cuarta causa de muerte y una de las principales causas de discapacidad, siendo el VHC un contribuyente importante a la cirrosis y otras enfermedades hepáticas.
“En Tamaulipas es en la frontera donde principalmente tenemos los casos, se transmite por lo regular debido al intercambio de jeringas en personas adultas, pero también ocurre en algunos casos de personas que se hicieron algún tatuaje y relaciones sexuales”, concluyó.