Diego López Bernal
Ciudad Victoria, Tam.- Con un salto de casi 20 puntos porcentuales, la ciudad tamaulipeca de Nuevo Laredo lideró en el país el aumento en la percepción de inseguridad del primer trimestre del año al segundo, mientras que Reynosa se colocó en la segunda posición.
Al cierre de marzo pasado, en Nuevo Laredo el 54.8 por ciento de la población se sentía insegura, pero para junio la percepción se disparó hasta 73.4 por ciento, es decir, el incremento fue de 18.6 puntos, revela la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.
En la medición de la percepción de la inseguridad al término del segundo trimestre del 2023 se da a conocer que en la también fronteriza ciudad de Reynosa el aumento fue de 11.7 puntos porcentuales, al pasar de 72.7 a 84.4 por ciento, abunda la evaluación del Inegi.
Por su parte, en Ciudad Victoria también se dio esta situación pues mientras menos de la mitad se sentían inseguros en marzo (49.4), para junio ya se rebasó el 50 por ciento (54.9), en tanto que solamente en Tampico se registró una disminución, de 24.1 a 23.0 puntos.
Cabe recordar que solamente estas cuatro ciudades de Tamaulipas son consideradas “de interés” por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para hacer esta evaluación de la percepción de la inseguridad en el país.