José del Carmen Perales Rodríguez
Al cierre del primer semestre del año Tamaulipas acumula 200 casos nuevos de virus de inmunodeficiencia humana (VIH), de los cuales 26 corresponden a personas que se encuentran en Centros de Ejecución de Sanciones (Cedes), reveló Jorge Sebastián Hernández Rodríguez.
El jefe del Departamento de VIH/sida comentó que afortunadamente es una enfermedad que no es explosiva, sino que es muy lenta, por lo que están enfocados a la detección y prevención, para reducir las cifras de contagios.
“Tenemos de 300 a 350 casos por año y nuestra tarea es primero encontrar a las personas que tienen el virus, para tratarlos y que no sigan transmitiéndolo. En segundo lugar, trabajamos en la prevención para que comiencen a bajar los casos nuevos, en lo que va del presente año estamos cerca de los 200 casos nuevos”, comentó.
En cuanto a los municipios donde se presentan más casos, el funcionario de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) añadió que es en casi todos, pero los que reportan con más frecuencia son los que tienen las ciudades más grandes como Tampico, Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Victoria y El Mante.
“En los Centros de Ejecución de Sanciones nada más tenemos 26 casos en tratamiento en Tampico, Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros y obviamente también en Victoria, en los que hacemos un tamizaje continuo”, detalló.
Hernández Rodríguez agregó que los casos de VIH se presenten por lo regular en la edad productiva, esto se debe a que el sexo entre hombres se ha incrementado, por eso la insistencia de usar preservativo.
“Al inicio quienes más se contagiaban eran las amas de casa y con el paso de los años cambió, también hemos detectado algunos casos en población migrante, pero son los menos”, agregó.
Finalmente, destacó que “este programa tiene la ventaja que tiene el mejor medicamento que existe a nivel internacional y disponemos de él, por lo que todas las personas que están en tratamiento lo reciben conforme a lo programado”.