diciembre 22, 2024
Publicidad

Crece robo de cuentas de redes sociales

julio 20, 2023 | 357 vistas

Diego López Bernal

Ciudad Victoria, Tam.- El incremento del robo de cuentas de redes sociales es una realidad que lleva a la Policía Cibernética a emitir una nueva alerta, en donde explica a los usuarios la forma de operar de estos delincuentes que de virtuales pasan a cometer delitos reales, con costo al patrimonio de las víctimas.
“A partir de varios reportes ciudadanos se identifica el robo de cuentas personales en diferentes redes sociales”, advierte la corporación de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) en su ciberalerta de esta semana.
Por ello, los expertos de esta división de la Guardia Estatal informan a la población el modo en el que operan los ciberdelincuentes, conscientes de que cualquier usuario con poca experiencia en estas aplicaciones pueden caer en sus manos.
1) Utilizando ingeniería social roban las cuentas personales; algunos métodos identificados son enlaces que envían por Messenger o por correo electrónico, con alguna supuesta oferta de empleo.
2) Otra forma es que un supuesto “amigo” les informa que el mensaje es para recuperar su cuenta; sin embargo, al entrar al enlace se recibe un código, con el cual los ciberdelincuentes acceden a la cuenta al compartirlo y cambian la contraseña.
3) Los ciberdelincuentes envían mensajes a todos los contactos o a algunos de ellos, solicitando préstamos personales por alguna “urgencia”; también se ha detectado la publicación de artículos en venta, como celulares o televisiones.
4) Los amigos de la cuenta robada confían creyendo que se trata de la víctima, lo cual hace creer que es quien realiza estas acciones y depositan.
5) Los ciberdelincuentes, al tener el acceso de la cuenta, borran todas aquellas publicaciones donde la víctima es etiquetada para informar sobre esta suplantación de identidad y/o fraudes realizados.
Ante esta creciente problemática, la Policía Cibernética recuerda las recomendaciones básicas a seguir, con las cuales los usuarios podrán evitar ser parte de las estadísticas de víctimas; estas son:
1) Reforzar contraseñas; mínimo de 12 caracteres, variedad de letras, números y símbolos, y/o utiliza gestor de contraseñas regularmente.
2) Activar la autenticación en dos pasos.
3) No guardar contraseñas en navegadores.
4) No dar clic en enlaces desconocidos ni compartir códigos.
5) Antes de realizar algún depósito, cerciorarse que sea realmente la persona a quien se le enviará.

Comentarios