febrero 22, 2024
Publicidad

Suman nueve casos de meningitis fúngica

julio 20, 2023 | 152 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

La cifra de defunciones derivadas del brote de meningitis fúngica que se registró en Matamoros se elevó a nueve, de las cuales solamente una corresponde a un paciente de origen mexicano que habría contraído la enfermedad debido a que le fue inyectado anestésico presuntamente contaminado.

Vicente Joel Hernández Navarro, titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), dio a conocer el más reciente resumen del seguimiento que dan a esta contingencia que involucra a dos clínicas particulares, las cuales se encuentran clausuradas.

“Son ya nueve defunciones de pacientes que se sometieron a procedimientos quirúrgicos estéticos, que contrajeron la enfermedad en Matamoros, de los cuales ocho son de origen estadounidense y uno mexicano, por lo que su deceso estaría relacionado con la enfermedad”, expuso.

Hernández Navarro precisó que la información que les han compartido las autoridades sanitarias estadounidenses refiere que de las ocho defunciones seis ya están plenamente confirmadas que fueron por meningitis, mientras que las otras dos continúan en estudio.

“Lo que sí se tiene muy claro es que se trata de defunciones relacionadas con procedimientos quirúrgicos estéticos, los cuales se realizaron en las clínicas particulares que fueron identificadas y clausuradas desde el pasado 13 de mayo”, apuntó.

El titular de la SST añadió que en tanto continúan monitoreando a tres pacientes femeninos, que fueron ingresadas en el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE), donde permanecen hospitalizadas recibiendo el tratamiento prescrito por especialistas de Ciudad de México.

“No tenemos casos nuevos, sin embargo, estamos vigilando algunas personas que también fueron atendidos en esa instituciones privadas, para descartar cualquier tipo de riesgo”, concluyó.

 

Comentarios