José del Carmen Perales Rodríguez
Poco más de 400 trabajadores sindicalizados de la maquiladora Kemet de esta Ciudad, iniciaron desde el miércoles un proceso de votación para determinar el futuro de la negociación salarial con esa empresa y en su caso cerrar la revisión del contrato colectivo de trabajo.
María Dolores Zúñiga Vázquez, secretaria general del Sindicato Industrial Trabajadores en Plantas Maquiladoras, Similares y Conexos de esta Ciudad, dio a conocer lo anterior y explicó que este ejercicio democrático es para ver si admiten el cuatro por ciento de aumento o bien continuar con el amparo.
«Decidimos hacer este procedimiento democrático como lo indica la Ley Federal del Trabajo (LFT), para que decidan los propios trabajadores sindicalizados cuál es el camino que se debe seguir, iniciamos el miércoles y esperamos concluir durante el fin de semana», expuso.
La dirigente obrera subrayó que no será ella la que determine si continúa el estira y afloja con la empresa, sino los propios trabajadores que reconoció han mostrado desesperación debido a que la disputa se mantiene vigente.
«Ya llevamos más de tres meses, casi cuatro, desde que estalló la huelga porque no hubo acuerdo en la revisión contractual que este año toca exclusivamente al tema salarial, después hubo una serie de situaciones con la empresa que nos llevaron a ampararnos como sindicato», expuso.
Sin embargo Zúñiga Vázquez confió que mediante este proceso democrático se destrabe el conflicto, aunque insistió que todo dependerá de la decisión que tomen los trabajadores sindicalizados, que son finalmente los que determinarán el rumbo.
«Entre el miércoles y jueves votaron alrededor de 400 trabajadores sindicalizados, por lo que ya nada más quedan los que están en el turno del fin de semana, que son como 20 y el lunes ya se conocerá cuál fue la decisión que tomaron», finalizó.