José del Carmen Perales Rodríguez
El municipio de Tampico acapara el 50 por ciento de los casos de dengue que hasta el momento se han confirmado en Tamaulipas, de acuerdo con el conteo que realiza la Dirección General de Epidemiología (DGE) federal, que incluye el estudio de cinco defunciones en el estado por probable dengue.
Las cifras publicadas este jueves precisan que el acumulado estatal es de 42 casos de dengue, los cuales se encuentran distribuidos, además de Tampico, en los municipios de Altamira, Madero, González, Victoria, Abasolo y Reynosa.
El reporte insiste en identificar como caso positivo confirmado el único caso que hasta el momento se ha identificado en la Capital del estado, mismo que según la Jurisdicción Sanitaria Uno se encontraba en estatus de sospechoso.
La dependencia precisa que 21 del total de casos que da como confirmados corresponden al municipio de Tampico, de los cuales 14 son del tipo identificado como no grave (DNG), mientras que siete del tipo con signos de alerta (DCSA).
En segundo lugar se ubica Madero con once casos, distribuidos ocho DNG y tres DCSA; en lo que se refiere al total estatal, 27 son no grave y 15 con signos de alarma, en tanto que a nivel estatal se ha detectado la circulación de los serotipos uno, dos y tres.
En el contexto nacional, a DGE precisa que los estados con mayor incidencia de casos confirmados (por cada cien mil habitantes), son Quintana Roo (77.68), Yucatán (40.64) Morelos (17.19), Veracruz (10.14) y Colima (10.11).
Mientras que el 72 por ciento, de los cinco mil 623 casos confirmados del país, lo concentran Quintana Roo (mil 426), Yucatán (948), Veracruz (880), Puebla (428) y Morelos (362); además se han confirmado 13 defunciones por dengue.