José del Carmen Perales Rodríguez
A partir de la reciente conclusión del ciclo escolar 2022-2023 la semana pasada y una vez capturados todos los datos de los alumnos, iniciará el análisis para determinar los indicadores sobre el logro educativo que se tuvo, así como implementar las estrategias que se requieran en cada contexto.
La titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), Lucía Aimé Castillo Pastor, comentó lo anterior y agregó que es muy prematuro para afirmar o negar si hubo avance en este que fue el primer ciclo totalmente presencial, después de la pandemia.
“Hacia el inicio del próximo ciclo escolar 2023-2024 estaremos en posibilidades de dar a conocer el comportamiento del aprovechamiento escolar, primero tendremos que concluir la captura de todas las calificaciones y otros datos del presente año lectivo”, comentó.
La funcionaria precisó que existen mecanismos mediante los cuales se captan los resultados de cada plantel, a partir de los cuales se construyen las estadísticas que se dan a conocer mediante las plataformas de la dependencia a su cargo.
“Los resultados sobre los indicadores educativos, normalmente no se anuncian hasta que concluye el periodo escolar, porque en todos los casos se determinan a partir de la información que se comparte mediante mecanismos como el cuestionario 911 a la SEP”, explicó.
Castillo Pastor detalló que toda la información de las escuelas y alumnos, se hace llegar a la SEP que es la dependencia que comparte los resultados del logro educativo, para saber si hubo o no avance entre los estudiantes tamaulipecos.
“Se trata de información que se comparte por parte de la SEP al arranque del ciclo escolar, para que la sociedad conozca el punto de partida con el que damos inicio el ciclo”, finalizó.