Alfredo Guevara / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- Aunque dio de cierta forma una tregua, no obstante a lo elevado de las temperaturas y la ausencia de precipitaciones pluviales, a la fecha se han registrado 16 incendios forestales en Tamaulipas.
Los 16 siniestros, han consumido poco más de dos mil 500 hectáreas, la mayoría de ellas de arbustos y demás matorrales, que no representan una pérdida forestal importante, consideró Daniel Peñaloza.
El director de Recursos Naturales y Manejo de Áreas Naturales Protegidas, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), quien admitió que el riesgo existe, sobre todo porque no se prevé en el corto plazo precipitaciones pluviales.
Comparativamente con el año pasado, en el que se registraron 22 siniestros, ocasionando afectaciones en poco más de 28 mil hectáreas, comentó a los 16 registrados rebasó la media del ciclo pasado “pero sin los severos daños del 2022”, precisó.
Lo que pudo haber atenuado la presencia de incendios forestales, fue la presencia de precipitaciones pluviales en los primeros meses de este año, es decir, previo al inicio de la temporada 2023. “Hay condiciones aun, afortunadamente no se han presentado nuevos incendios, pero lo elevado de las temperaturas y la falta de lluvias, ocasionan condiciones para la presencia de ese tipo de siniestros”, señaló.
De hecho, reconoció que podría complicarse aun mas, de llegar a presentarse, por considerar que los vientos que se siguen presentando, daría lugar a que se extendiera con mayor velocidad.
Por lo anterior, recomendó a la población tener cuidado en el manejo de quemas en la zona rural y en la zona urbana, evitar quemar basura en la periferia de la ciudad.
Para eficientar el combate a los incendios se trabaja en coordinación con otras instancias como Protección Civil y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como brigadistas que se encuentran en aquellos municipios donde es más susceptible la presencia de incendios forestales.