José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), descartó que tras obtener el amparo para la suspensión definitiva de la Ley para el Control del Tabaco, se vaya a poner en riesgo la salud de los no fumadores.
Así lo aseguraron en conferencia conjunta David Canales González y Juan Pablo González Martínez, presidentes estatal y local respectivamente de ese organismo, al mismo tiempo que calcularon que este amparo tendría un alcance de alrededor de mil 200 establecimientos.
«Independientemente de este amparo, el compromiso de la Cámara siempre es el cuidado de clientes y colaboradores, por lo que seguiremos propiciando el sano consumo de alimentos y bebidas, es decir no es un tema de perjudicar a los no fumadores», subrayó Canales González.
Añadió que al contrario estarán haciendo campañas similares a las de conductor designado, enfocadas a evitar haya abuso en el consumo del tabaco así como en pro de la salud e inclusive para que dejen de fumar algunas personas.
«Una prueba del compromiso es que ningún establecimiento fue multado previo a la reforma a la ley, todos colocaron la señalética que Coepris otorgó para identificar las áreas de no fumadores, así como una línea telefónica para denunciar, en su mayoría todos estamos cumpliendo con la ley y no hemos tenido ninguna sanción», subrayó.
Por su parte González Martínez detalló que para obtener el documento personalizado y quedar protegidos con la suspensión definitiva de la Ley, los afiliados podrán registrarse en un micrositio, previo pago de dos mil pesos por gastos.
«De esta forma tendrán luz verde para permitir fumar a sus comensales en las terrazas, en Victoria tenemos aproximadamente 110 afiliados y tal vez no todos obtengan la suspensión, algunos por no contar con las instalaciones y otros hasta que las construyan o rehabiliten las que ya tenían», concluyó.