José del Carmen Perales Rodríguez
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) alertó a los profesionales de la salud y a la población en general sobre la falsificación del producto Alacramyn Fragmentos F(ab’)2, que se utiliza como antídoto por la picadura de alacrán.
Alberto Moctezuma Castillo, titular de esa dependencia, dio a conocer lo anterior y agregó que la alerta fue emitida a nivel nacional por la Cofepris, por lo que iniciaron de inmediato la difusión de los datos.
“La alerta precisa que se trata de la solución inyectable de este producto con número de lote B-1L-33, con fecha de caducidad Oct/23, después que a través del Centro Nacional de Farmacovigilancia se detectó la falsificación del producto por el titular del registro sanitario Laboratorios Silanes”, comentó.
El Comisionado estatal añadió que el documento de la Cofepris precisa que después de realizar la evaluación y análisis visual contra la muestra de retención, constatando diversas irregularidades en los empaques secundario y primario, determinando la falsificación.
“Sobre todo recordarle a la población que el uso de productos falsificados representa un riesgo a la salud de las personas, ya que se desconoce la seguridad, calidad y eficacia, por lo que se recomienda no adquirirlos e incluso denunciar su comercialización”, apuntó.
Moctezuma Castillo detalló que el producto falsificado presenta el número uno enseguida de las letras ab, mientras que en los empaques secundario y primario presenta errores ortográficos y falta de palabras OCF-SGC-P-01-POI-01-L-01-F-02 Rev. 01.
“Siempre se debe adquirir medicamentos con distribuidores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, que cuenten con licencia sanitaria y aviso de funcionamiento”, finalizó.