Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
Ante los efectos de la sequía y la disminución del nivel de presas, ríos, lagunas y mantos acuíferos, el ex alcalde de Aldama, Jorge Luis González Rosales, propuso invertir 48 millones de pesos para extraer agua del cenote “El Zacatón”, considerado como el pozo más profundo del mundo.
En su calidad de Secretario General de la Central Campesina Cardenista Democrática, subrayó que es urgente resolver la falta de agua ya que los habitantes tienen que transportar agua de otras partes para cubrir sus necesidades.
Dijo que lo anterior se debe “a la inoperancia del sistema de bombeo de la Comapa, “Es imperativo poner en marcha una propuesta que ya se hizo desde que fue Presidente Municipal»,
González Rosales dijo que se propone la construcción de un sistema de bombeo para llevar agua a Aldama, “que tendría que ser forzosamente desde la Poza del Zacatón. Estamos hablando de un trayecto de 16 kilómetros con un tubo de ocho a 12 pulgadas con un sistema de rebombeo”.
Aseguró que el costo del proyecto sería de 48 millones de pesos y de lograrse beneficiaría a unas 14 mil personas.
González Rosales dijo estar consciente de que el cenote está declarado como reserva natural protegida, pero enfatizó que el derecho humano al agua “debe ser prioridad y que el agua sería extraída con la máxima responsabilidad”.
El Zacatón es considerado como el cenote más profundo del mundo, pues con una circunferencia de 1490 metros, la profundidad de este pozo es de alrededor de 300 metros, además, se sabe que debajo hay un túnel por donde fluye el agua.
El sitio se ha convertido en un lugar turístico ya que forma parte de un conjunto de otros cinco pozos. También se sabe que el agua tiene un alto contenido de azufre por lo cual no es tolerable para los seres humanos, lo que hace imposible nadar o realizar actividades acuáticas en el Zacatón.