diciembre 23, 2024
Publicidad

Acaparan ‘chocolates’ hologramas y atoran importación por aduanas

julio 25, 2023 | 369 vistas
Por José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- El incremento en la demanda de regularización de vehículos de procedencia extranjera a través del decreto presidencial, rebasó al Registro Público Vehicular (Repuve) al grado que se acabaron los hologramas «atorando» la importación vehicular por aduana.

José Joel Gómez Velasco, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Matamoros, denunció lo anterior y agregó que esta situación afecta directamente a empresas que se dedican a esta actividad, generándoles pérdidas importantes.
«El Repuve no tiene hologramas para las importaciones tradicionales por pedimento aduanero, los cuales son expedidos por Banjército después del trámite en Aduana, porque el decreto de regularización los está acaparando, lo que afecta a las comercializadoras formales y establecidas, generándoles pérdidas económicas millonarias», señaló.
El dirigente empresarial expuso que ante esa situación, los clientes y comercializadoras afiliadas a Canaco están incurriendo en perfidias y gastos adicionales, porque deben pagar patios de espera en el lado americano previo a la importación.
«Este problema tiene casi dos semanas presentándose y a la fecha la paralización y gastos adicionales, así como la falta de trabajo y retrasos, ya suma cifras millonarias en pérdidas, porque la falta de hologramas para la Aduana limita el paso de importaciones por pedimento», explicó.
Gómez Velasco calculó que esta situación atora diariamente alrededor de cien vehículos, los cuales deben esperar en patios vehiculares que ya están saturados, tanto en México y EU con el correspondiente pago de pensión.
«Nos queda claro que esta falta de hologramas es ocasionada porque se privilegia el otro programa de nacionalización, sin embargo la nacionalización por pedimento es un esquema vigente que permite una importación más segura, regulada y de vehículos para venta o comercialización legal», puntualizó.

Comentarios