Alfredo Guevara
Los municipios de la zona norte de Tamaulipas enfrentan un serio problema por la proliferación de tiraderos clandestinos de neumáticos, generando un problema de salud y de contaminación al medio ambiente, estableció el subsecretario de Medio Ambiente en Tamaulipas, Karl Heinz Becker Hernández.
Consideró que el problema se ha ido agravando en forma importante, tomándose en cuenta que en estos municipios no existe una disposición de la elevada cantidad de llantas que se concentran en algunos lugares, pero también van a tiraderos clandestinos.
Admitió que Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros enfrentan un problema serio de desechos de neumáticos, el cual se ha venido acelerando al no haber una disposición final de este tipo de material y tener que esperar a que una empresa sea contratada y se lleve los desechos.
Confirmó que finalmente Reynosa dispondrá de la apertura de un Centro Integral de Residuos, donde se permitirá el acopio de llantas usadas o desechadas, para darle una correcta disposición final y evitar que siga en aumento la proliferación de este tipo de neumáticos.
“Nos dimos cuenta que luego de un análisis en el estado, es que no hay sitios de disposición final de llantas. Las empresas recolectoras o los que tienen el servicio de disposición final no tienen incluidos un sitio especial para el depósito de las llantas”, apuntó.
Comentó que, de acuerdo a las estimaciones de autoridades de Medio Ambiente, más de dos millones de neumáticos en desuso se concentran en los tres municipios más importantes de Tamaulipas, como resultado de la movilidad que se tiene, sobre todo en Reynosa y Nuevo Laredo.
“Para nosotros es un gran problema porque tenemos una acumulación muy grande de llantas y sin embargo no existen lugares en donde disponer. Este problema te lleva a que nada más vayas a dejar la llanta, porque falta un sitio adecuado”, indicó.
Dijo que este problema siempre se ha concentrado en los municipios de la frontera norte, “ahorita se ha arrancado un sitio de disposición de este tipo de objetos en Reynosa, pero la intención es la de poner en funcionamiento otros más en municipios de la franja fronteriza”, apuntó.