Alfredo Guevara
En manos de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) está la decisión de acortar el próximo ciclo escolar 2023-2024, para evitar problemas que pudieran presentarse por una nueva posible ola de calor, como sucedió en junio de este año.
El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 30, en Tamaulipas, se reserva su opinión por el momento, toda vez que compete a la instancia educativa tomar una decisión en ese u otro sentido, expuso Arnulfo Rodríguez Treviño, secretario general de la organización sindical.
“No podemos opinar en este momento sobre eso, vamos a esperar los tiempos para poder hablar de ello. Esto es una medida que en todo caso le corresponde a la Secretaría de Educación, precisó.
Lo anterior, al ser consultado sobre la posible participación y aprobación del sindicato de maestros, ante la posibilidad de considerar en el calendario escolar 2023-2024 la implementación de clases a distancia como consecuencia de un potencial recorte o suspensión de actividades, frente a la posibilidad de una nueva ola de calor el próximo año.
“No podemos adelantarnos, eso lo vamos a ver en su momento”, dijo al agregar que “no se pueden adelantar juicios y que lo mejor en estos casos es esperar los tiempos”, reiteró.
El líder de los trabajadores de la educación sindicalizados estableció que es responsabilidad de la Secretaría de Educación y el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Federal Educativa (Itife) reforzar las instalaciones de las escuelas para que cuenten con aires acondicionados y energía eléctrica.
“Hay que acotar que, de momento, hay escuelas que no están bien preparadas con aparatos de aire acondicionado o de energía eléctrica. Ese es un problema que no nos corresponde como dirigentes del SNTE, ya que es un asunto responsabilidad de la SET”, señaló.
A nosotros nos corresponde el hecho de vigilar que a los maestros se les pague oportunamente y que estos también tengan una buena atención médica en el Issste, acortar el ciclo por temas relacionados con las elevadas temperaturas, le corresponde a la Secretaría de Educación, no al magisterio, finalizó.