Alfredo Guevara
Por lo menos 50 productos elaborados por productores de Ciudad Victoria se promueven en el mercado de Estados Unidos, donde lograrían un incremento de hasta un 40 por ciento en su costo, reveló Jorge Bello Méndez.
El Secretario de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Victoria aseguró que se trata de productos que pueden incursionar en el mercado de Estados Unidos, donde la mayoría tienen una elevada demanda, sobre todo por latinos.
“Estamos hablando principalmente de comestibles, aunque también se incluyen salsas, mezcales, tequilas y productos del campo, los cuales deben de cumplir las exigencias que impone la autoridad estadounidense, como pueden ser el código de barras y una marca registrada”, explicó.
Supo reconocer que llegar a la exportación es un paso grande, pero consideró que se están abriendo posibilidades, que no requieren que el emprendedor tenga que llegar al supermercado con una cantidad de producto imperante, es ahí en donde los productos fracasan”, dijo.
Agregó que quienes tengan la intención de llevar sus productos al mercado de Estados Unidos, deben de acercarse a la Secretaría de Desarrollo Económico en el municipio de Victoria.
“Estamos con un vínculo muy estrecho con la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, trabajamos desde la subsecretaría Pymes sobre el registro de marca y toda la asesoría que ha habido para que esos productos crezcan a nivel empresarial”, apuntó.
Bello Méndez destacó que para cualquier productor o emprendedor es muy importante poder vender en Estados Unidos, “son muy pocos los productos que llegan, pero está en nosotros poder hacer más corta esa brecha”, sostuvo.
Vamos a hacer un análisis para conocer cuáles son los productos que Ciudad Victoria tiene capacidad de exportar. El mercado americano ha tomado bien los productos mexicanos, los tamaulipecos y por qué no, los productos victorenses, anticipó.
“Tenemos que hacer al interior un análisis con los emprendedores y empresarios de cuáles son los productos que están en posibilidad de exportar. Nosotros solo somos facilitadores de esas conexiones que ellos deben, como iniciativa privada seguir”, comentó.