José del Carmen Perales Rodríguez
Los campamentos tortugueros ubicados en las costas de los poblados La Pesca y Tepehuajes, en Soto la Marina, así como el de Altamira y el de Miramar en Madero, han liberado en lo que va del presente año más de 52 mil crías de tortuga lora.
Eduardo Rocha Orozco, vocal ejecutivo de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas (CPBT), dio a conocer lo anterior y agregó que con el rescate de estas instalaciones han desalentado la depredación natural y humana.
“Hasta la semana pasada, más de 52 mil crías de tortuga lora han emprendido su viaje al mar, desde playas tamaulipecas, para continuar con su ciclo de vida, dentro de un proceso que se repite año tras año en puntos específicos del litoral tamaulipeco”, expuso.
El funcionario detalló que en lo que va del año se han desovado más de 74 mil huevos en los cuatro campamentos tortugueros, los cuales están bajo el resguardo de la Comisión y a los que se ha dado una rehabilitación que permite salvaguardar esta especie marina.
“Se ha reforzado el trabajo en dos frentes, el primero es evitar que los huevos que desovan los quelonios formen parte de la dieta de los depredadores naturales, mientras que el segundo es contra el robo y comercialización del producto por parte del ser humano”, apuntó.
Rocha Orozco subrayó la inversión que ha hecho la actual administración estatal para que el personal ubicado en las instalaciones en estos cuatro puntos cumpla con su labor con todo lo necesario, toda vez que se trata de salvaguardar esta especie.
“Con el apoyo del Gobierno del Estado, en poco tiempo hemos podido levantar los campamentos, incluso se mejoraron las condiciones de los compañeros encargados de las instalaciones para que puedan seguir con su importante labor, en pro de la fauna y flora, tal como lo estamos realizando en Tamaulipas”, finalizó.