septiembre 23, 2024
Publicidad

Aguas con los piojos, no use remedios: Salud

julio 26, 2023 | 308 vistas
Por José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.- El riesgo que durante la temporada de calor se incrementen los casos de pediculosis capitis o piojos, puede a la vez dar lugar a que se apliquen remedios caseros que son solo mitos pues no contribuyen a erradicar la infestación, advirtió la Secretaría de Salud federal (SSA).
En su alerta sobre las enfermedades de temporada, la dependencia precisa que se debe evitar eliminar los piojos con tratamientos caseros como DDT, mayonesa, insecticidas o petróleo, ya que son solo mitos que no sirven para erradicarlos.
Al respecto la dependencia explicó que si no se erradican las liendres, que son los huevos de los piojos, mediante un tratamiento médico, estos parásitos pueden reaparecer muchas veces.
La SSA precisa que a nivel nacional los piojos o pediculosis capitis, son un problema de salud pública desde hace varios años que suele afectar principalmente a los niños en edad preescolar por la convivencia diaria.
En ese sentido, subraya que se recomienda cuidado especial en la higiene personal de los menores, así como revisarles la cabeza con frecuencia para disminuir el riesgo de contagio.
Al mismo tiempo la dependencia precisa que la infección suele apareces durante todo el año y no solo en temporada de calor, que es cuando se incrementan los casos, precisando que el contagio se da por contacto directo y por el uso de broches, peines, almohadas y toallas de alguna persona que tiene el problema.
Entre los síntomas más comunes, señala, están comezón en el cuero cabelludo, hongos, sensación de cosquilleo y pequeñas protuberancias rojas en cuello y hombros, por lo que ante cualquiera de ellos debe atenderse por un profesional de la salud.
Finalmente la SSA informa que los piojos son parásitos que habitan principalmente en la cabeza, se alimentan de pequeñas cantidades de sangre del cuero cabelludo y viven hasta 40 días, mientras que el tratamiento es con base en antiparasitarios que se toman de manera oral durante ocho días. No basta con aplicar champú o repelente, sino hay que combatirlos con ayuda del medicamento.

Comentarios