septiembre 23, 2024
Publicidad

Creció la demanda de atención mental

julio 26, 2023 | 132 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tam.- Con la conversión a partir de mayo de los Centros de Atención Primaria de Adicciones (CAPA) a Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones, la población afectada por problemas de adicciones y salud mental ha encontrado una opción más cercana de atención.

Así lo dio a conocer la titular del Departamento de Salud Mental y Adicciones, Eliana Guevara Peña, quien agregó que a partir de ese cambio ha crecido de manera importante la demanda de servicio, al mismo tiempo que no descartó que se mantenga esa tendencia en los próximos meses.

“Anteriormente los centros CAPA podían atender solamente o dar consultas a personas con problemas relacionados con adicciones, así estaba establecido en las reglas, pero ahora que se han modificado ya podemos consultar a quienes tienen alguna situación relacionada con salud mental”, expuso.

Guevara Peña resaltó que estos centros que forman parte del primer nivel de atención se han convertido en un espacio para aquellos pacientes y sus familias que requerían atención especializada, pero que no encontraban una opción.

“Esta conversión ha generado un incremento en la consulta, porque no sólo se ven adicciones, ya que el personal asignado fue capacitado para ofrecer la atención integral, hemos llegado a tener casi dos mil 500 consultas en general, tanto en los centros en las jurisdicciones sanitarias”, apuntó.

La especialista de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) añadió que las personas que acuden para atenderse de problemas de salud mental, principalmente presentan trastornos como la ansiedad, depresión, aunque también relacionados con el desarrollo del niño y del adolescente.

“También estamos trabajando para cambiar el paradigma de relacionar la consulta con el psicólogo con un problema de locura, de esa manera contribuiremos a que más personas acudan en busca de atención”, finalizó.

 

Comentarios