Shalma Castillo
Cd. Victoria, Tam.-Durante el 2022 Tamaulipas registró la mayor cantidad de denuncias por supuestos delitos electorales en los últimos siete años, que presuntamente se cometieron en el proceso electoral de la campaña para gobernador del Estado.
De acuerdo a la Fiscalía General del Estado (FGJ) de enero de 2016 a diciembre de 2022 inició 608 carpetas de investigación por conductas previstas en la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
De dichas carpetas de investigación se presentaron por año: una en el 2016 de elección para la gubernatura, ayuntamientos y diputaciones locales de Tamaulipas; 60 carpetas de investigación en el 2018 en elección de presidente de la República, senadurías, diputaciones federales y ayuntamientos.
En el 2019 registraron 88 carpetas de investigación en elección de diputaciones locales, una en el 2020, en las elecciones del 2021 para los ayuntamientos y diputaciones locales hubo 200 denuncias y en la más reciente de gobernador, 258.
La FGJ informó en una solicitud de información que de las 608 carpetas de investigación iniciadas, solamente cinco se encuentran en estado de judicializadas; dos del 2018, una del 2021 y dos del 2022.
En este sentido, la Fiscalía no especificó los delitos en materia electoral denunciados en dichas carpetas. Sin embargo, de acuerdo la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) indica que los delitos más concurrentes son:
Ejercer presión o inducir a los electores a votar o abstenerse de votar por un candidato; realice o distribuya propaganda electoral durante la jornada electoral; amenazas con suspender los beneficios de los programas sociales; transportar personas a votar y decir por quién votar; entre otros.
Cabe mencionar que en el 2024 en México se llevarán a cabo elecciones para elegir presidente de la República y renovar la totalidad del Congreso de la Unión.