José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tam.- En lo que va del presente año en Tamaulipas casi se han duplicado los casos de varicela, enfermedad que es prevenible por vacunación, reportó la Dirección General de Epidemiología (DGE) federal, en su más reciente informe que abarca hasta el 15 de julio.
La varicela, refiere el Sector Salud, es una enfermedad muy común en la niñez, muy contagiosa, causada por el virus varicela-zoster (un tipo de herpes) que provoca fiebre, dolor de cabeza, cansancio, debilidad y después erupciones en forma de ampollas que se secan formando una costra.
El reporte semanal de la DGE precisa que en la entidad se han diagnosticado 952 menores con la enfermedad, casos que se encuentran distribuidos en 524 pacientes masculinos y 428 femeninos.
Al respecto, destaca que el comportamiento de la enfermedad en los primeros seis meses del presente año ha sido de mucha actividad, toda vez que se casi se han duplicado los casos comparativamente con el mismo lapso del año pasado al pasar de 493 a 952, es decir, se confirmaron 459 nuevos contagios.
La SSA detalla que la varicela se contrae, principalmente, al tocar el líquido de las ampollas de la persona enferma o a través del contacto con su saliva o flujos nasales.
Asimismo, refiere que el periodo de mayor contagio va de uno a dos días antes de que aparezcan las ampollas, hasta que se hayan formado las costras.
Añade que la mayoría de las personas sólo contrae varicela una vez en su vida, pero el virus permanece en el organismo después de la infección inicial y puede regresar en años posteriores en forma de herpes zoster como consecuencia de un sistema inmunológico debilitado.
Finalmente, la DGE da a conocer que Tamaulipas se encuentra en el décimo lugar a nivel nacional en cuando a casos confirmados, muy por debajo del Estado de México que casi acumula mil 300 casos.