Por José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.– Cualquier estrategia que se pueda emprender por la autoridad municipal, estatal o federal para combatir la comisión de delitos en este caso patrimoniales, indistintamente requiere de la colaboración de los afectados interponiendo la respectiva denuncia, aseguró Greyci Ethel Robles Barajas.
La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Victoria, añadió que si bien se ha registrado un alza en los robos a comercios, la estadística se mantiene similar a años anteriores, sin que ello signifique que dejen de pedir se refuerce la vigilancia.
«La estadística de robo a negocio se ha mantenido muy similar al año pasado, aunque en los últimos meses se hayan registrado algunos incrementos, como parte de la mesa ciudadana de seguridad hemos estado pendientes que se desarrolle una estrategia coordinada», comentó.
Robles Barajas subrayó que el exhorto en lo que corresponde a las instituciones encargadas de la seguridad pública, es lograr una rápida respuesta, en tanto que por parte de los ciudadanos el fomento de la denuncia.
«El llamado permanente es a denunciar, sin denuncia no es posible para todas las autoridades hacer su trabajo, en la medida que se promueva la denuncia, el registro será más confiable y permitirá una mejor manera de analizar el delito y atenderlo y como ciudadanos pedir su pronta solución», apuntó.
Con respecto al comportamiento de la cifra negra de delitos que no se denuncian, Robles Barajas comentó que es difícil hacer una estimación, tomando en cuenta que las redes sociales difundes mucha información y no es posible saber cuál es falsa.
«El Inegi estima la cifra negra, sin embargo en el caso de robo a comercio, el pulso que tenemos como cámara es que ya llevamos algunos negocios afiliados que han sido robados, a los que como Cámara estaremos siempre pendientes para apoyarlos y colaborar con las autoridades», añadió.
Finalmente la empresaria aseguró que por parte de la mesa de seguridad y justicia, «en donde se creó una comisión para atender el delito de robo, hemos recibido una respuesta positiva y se está trabajando para atender este tema y construir estrategias más sólidas, insisto, a partir de la denuncia».