diciembre 13, 2024
Publicidad

Mal de amores, principal causa para ir a consulta con el psicólogo

julio 27, 2023 | 398 vistas

Patricia Azuara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Desde el momento que nos enamoramos no pensamos que cuando el amor llega a su fin duele y parte el corazón en mil pedazos, esto no solo lo dice la ciencia, también la experiencia.

¿Has pasado alguna vez por esta situación? Pues aunque no lo creas el 29 de julio es catalogado como un “día raro”, rarísimo, pues se celebra el Día Internacional del Mal de Amores.

En entrevista para El Diario, el psicólogo Roberto López profundizó en el tema, y reveló que basado en su consulta personal, el 50 por ciento de las consultas son por situaciones de duelo por ruptura amorosa.

¿QUÉ ES EL MAL DE AMORES?

“El mal de amores es un tema hoy en día de mucha relevancia, el mal de amores o desamor es la situación de sufrimiento, malestar disconfort que vive una pareja o una persona, al momento de que se pierde físicamente o que se pierde de la relación y ya no hay manera de volver a estar con esa persona, o de tener un acercamiento, ahí viene el llamado mal de amores, o sea me estoy sintiendo mal por un amor que se rompió o por un amor que falleció en su dado caso, pero que esa sensación, esa situación me está derivando con un mal de amores”.

¿CÓMO PODEMOS DETECTAR QUE ESTAMOS

SUFRIENDO MAL DE AMORES?

“El mal de amores generalmente se caracteriza por la aparición de tristeza, angustia, desesperanza, dudas, emociones como la culpabilidad o incluso la rabia ante la situación que puede llevar a un aislamiento, deterioro de las relaciones sociales, la falta de concentración, pérdida o disminución de la capacidad de sentir placer que son síntomas depresivos”.

“También es posible que se pase al extremo opuesto como un aumento de actividad social, búsqueda constante de actividad sexual, agitación, nerviosismo, mucha ansiedad. Dicho malestar o mal de amores puede partir de un rechazo amoroso en el que nunca haya habido una correspondencia sentimental por parte de la otra persona, que a pesar de que la otra persona sí se corresponde a la relación no sea posible o aunque ha habido una relación entre ambas esta se ha malogrado o se rompió por alguna razón”.

¿POR UN MAL DE AMOR,

PUEDES LLEGAR AL SUICIDIO?

“Y es cierto que el llamado mal de amores o la situación de una ruptura sentimental o de una situación sentimental donde no estás recibiendo de la otra persona la correspondencia de vida, sí te puede llevar, como te decía anteriormente, a situaciones ya de tipo depresivos y puede caer en una depresión tan profunda que sí puede empezar por esa misma situación y pensamientos depresivos, de que no vale la pena estar así, no vale la pena todo lo que estoy haciendo y poco a poco ir cayendo en ese abismo de la depresión, llegar a tener pensamientos suicidas, la misma depresión nos puede llevar a pensar en que no tiene sentido el estar ahí, sin estar esa persona o ya que la persona no viva en este mundo nos puede llevar a tener pensamientos suicidas”.

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA

SUPERAR EL MAL DE AMORES?

“Superar el mal de amores no es fácil a nivel general, lo primero que hay que tener en cuenta es que el hecho de que la persona vea su malestar como algo normal ante la situación en que está, y que el proceso de superación de dicho mal de amores tiene que tener su tiempo, resulta importante, número uno, no aislarse socialmente o pasar tiempo de calidad con personas de nuestro entorno, asimismo es fundamentalmente expresarse, desahogarse, además de expresarlo verbalmente, es posible emplear procedimientos tales como escribir nuestros sentimientos y sensaciones, escribir una carta, un diario, acudir a los elementos artísticos como pintar, música, leer, etcétera”.

“Cosas que sean como arteterapia, se recomienda que las personas eviten refugiarse en estímulos que únicamente nos inviten al sufrimiento como la comida, la bebida, los bares, las músicas e incluso el sexo por compulsión, puesto que si se lleva a cabo con único propósito de evitar el dolor, ello en realidad puede perturbar o malestar, ya que puede generar adicciones”.

¿CÓMO DESCRIBIRÍAS QUÉ ES EL AMOR?

“Desde el punto de vista psicológico, el amor es una emoción compleja que involucra fuertes sentimientos de afecto y ternura, sensaciones placenteras en su presencia, devoción a su bienestar y sensibilidad a las reacciones hacia uno mismo”.

“También podríamos definir el amor como un sentimiento intenso del ser humano que partiendo de su propia insuficiencia necesita y busca el encuentro y unión con otro ser, con otra persona”.

“Hacer una diferencia entre amor y obsesión, cuando se experimenta amor por alguien se respetan sus espacios, no se plantea interferir en los quehaceres diarios de la pareja, tampoco tiene sentido vigilar sus movimientos, por el contrario, si existe un tipo de obsesión aparecen los celos y se busca poner barreras a la libertad del otro miembro de la pareja”.

¿QUÉ PORCENTAJE DE LA CONSULTA

ES POR PROBLEMAS CON LA PAREJA O EL DESAMOR?

“En mi consulta personal actualmente más del 50 por ciento o el 50 por ciento acude a nosotros, en este caso al consultorio psicológico, por situaciones de duelo por ruptura amorosa o por fallecimiento del ser amado”.

“Aunque recordemos que a nivel global en México casi menos del tres por ciento de la población mexicana acude regularmente a la visita psicológica. Todo esto es derivado de muchas situaciones que todavía hay que hacen como estigmas que hacen que la persona no vaya regularmente al profesional de la salud”.

CIERRA EL CICLO EN OCHO PASOS

1. Enfócate en los hechos, no en los deseos. En qué realmente fue lo que pasó, o qué fue lo que dio pie, en hechos, a que la relación se acabara, se terminara.

2. Recordemos que no debemos ir por la vida dejando ciclos abiertos, únicamente conseguiremos alargar un estado de sufrimiento que no tiene por qué ser tan prolongado, además, eventualmente vamos a tener que afrontar las situaciones que vamos dejando inconclusas por la vida.

3. Potencia tus habilidades de asertividad. En el momento de hablar con tu pareja o expareja para dejar saber lo que sientes, intenta ser asertivo y asertiva con tus palabras. Es decir, que expresemos lo que sentimos sin faltar al respeto a los demás o a la otra persona.

4. Trabaja en aspectos de tu vida personal, una vez que hayas hablado con tu expareja para dejarle claro bien lo que tú sientes, tus impresiones de lo que había pasado, es momento de continuar con tu vida, reinventarte, analizarte de una manera sanamente y profesionalmente para que sigas fluyendo, sigas caminando en tu vida hacia tus objetivos.

5. Muy importante, no debemos empezar una relación inmediatamente o buscar salir con otra persona para que pase el dicho popular que un clavo saca otro clavo, no, hay que solucionar, cerrar el ciclo, cerrar la herida, el sentimiento, cicatrizar y empezar nuevamente de cero, sí, lo mejor es darte tiempo para superar adecuadamente la ruptura que acabas de tener o la pérdida.

6. Evitar el aislamiento, no te aísles, busca a tus amigos, ellos te entienden. Es razonable que quieras estar solo o sola durante un tiempo para poner tus pensamientos en orden y en algún momento a veces recriminarte porque a lo mejor tus amigos te decían lo que ya pasó o lo que iba a pasar, y eso hace que tengamos un poquito de miedo a enfrentarnos a ellos.

7. Es importante hablar con tus amigos, a veces cuando tenemos una ruptura, amorosa o un duelo, nos alejamos y nos guardamos Pensando que solamente nosotros podemos comprender porque conocíamos, pero los amigos ahí están para darte ese soporte, no sientas temor de conversar con ellos respecto al tema, que no te van a juzgar, muéstrate volver a hablar con ellos Eso no te hará más débil, al contrario, será que ellos generan una empatía contigo y te puedan entender más en el proceso que estás pasando.

8. Aplica tu vida a tu día a día, nuevas fuentes de gratificación. En vez de intentar reprimir tus emociones negativas, es decir, las que duelen, las que lastiman, pues lo ideal es que es dirigir tu atención a actividades que tengan capacidad de atrapar tu mente y resultarte así como estimulantes y distrayentes.

Comentarios