El jugador de la Real Sociedad, David Silva, anunció este jueves su retiro del futbol profesional, una semana después de que se le detectase una grave lesión en la rodilla izquierda.
El futbolista colgó un video en sus redes sociales en el que anunció que “hoy es un día triste” porque “toca decir adiós” a lo que ha dedicado toda su vida. “Muchas gracias, futbol”, escribió en su mensaje.
Silva renovó a finales de la pasada temporada su contrato con la Real Sociedad, con 37 años, pero la lesión en el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda le impedirá jugar en toda la campaña, motivo que le ha llevado a abandonar el futbol.
El jugador incluyó en su vídeo imágenes de los mejores momentos de su exitosa carrera, desde sus comienzos como un niño en Canarias hasta su última etapa en la Real Sociedad, pasando por el Valencia, Eibar, Celta y Manchester United, además de su triunfal participación en selección española.
Hoy me toca despedirme de compañeros que son como una familia para mí. Os voy a echar mucho de menos”, afirma Silva en el vídeo, tras lo que se ha dirigido a todas las aficiones de los equipos en los que ha militado: “Ches, armeros, celtiñas, citizens y txuri urdines, gracias porque me habéis hecho sentirme como en casa”.
El video finaliza con una imagen de Silva junto a los escudos de estos clubes y la expresión “muchas gracias” en castellano, valenciano, gallego, inglés y euskera.
Una vez decidido su retiro, David Silva y la Real Sociedad han acordado la rescisión del contrato que les unía hasta junio de 2024, informaron a EFE fuentes del club.
El centrocampista canario llegó a San Sebastián el 17 de agosto de 2020 tras finalizar su exitosa trayectoria en el Manchester City. Firmó por dos años por la Real, con la posibilidad de prorrogar su contrato una temporada más.
En esa tercera temporada fue fundamental en la clasificación de la Real Sociedad para la Liga de Campeones, lo que animó al futbolista canario a renovar por una campaña más con el club donostiarra. Sin embargo, la lesión le privará de jugar esa cuarta temporada.
La Real Sociedad ha emitido un comunicado en el que asegura que es un día triste para “toda la familia txuri urdin” y para “todo el mundo el fútbol” porque se marcha “un jugadorazo con mayúsculas” y una “leyenda”.
“Estamos tocados, pero debemos decir y decimos, con inmenso orgullo, que hemos disfrutado durante los últimos tres años de uno de los mayores talentos que ha dado la historia de este deporte”, sostiene la Real.
“El ‘Mago’ no volverá a vestirse de corto, no lucirá más la camiseta de la Real, pero en nuestras retinas siempre estará grabada la figura de un futbolista sublime que nos ayudó a elevarnos a otra dimensión”, añade el club donostiarra.
Nacido en Arguineguin (Gran Canaria) en 1986, David Josué Jiménez Silva, se inició en el San Fernando de Maspalomas, pero con 14 años se trasladó a la cantera del Valencia.
En la temporada 2004-2005 jugó cedido en el Eibar y posteriormente en el Celta, esta vez en primera división, para regresar a Valencia en 2006.
En el verano de 2010, mientras disputaba y ganaba el Mundial de Sudáfrica, se confirmó su marcha al Manchester City, club en el que permaneció una década.
En el Reino Unido ganó cuatro veces la Premier League, además de alzarse con cuatro Copas de la Liga, tres Community Shield y dos Copas de Inglaterra.
Finalizada su etapa en Manchester, con 34 años Silva buscó un destino en el que seguir compitiendo al máximo nivel y disfrutando del fútbol y en ese momento se le cruzó la Real Sociedad de Imanol Alguacil.
Con la Real ganó una Copa del Rey y fue clave en la clasificación europea del equipo en las tres temporadas que jugó con la camiseta blanquiazul.
Esa copa fue el segundo título de Silva en España, ya que también ganó la Copa del Rey con el Valencia en 2008.
Con la selección española, Silva forma parte del grupo elegido de jugadores campeones de un Mundial y dos Eurocopas.
Con información de: lopezdoriga.com