Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Posiblemente por ser la ciudad con mayor nivel poblacional, Reynosa acapara las estadísticas de robo de vehículos y muchos de ellos pudieran utilizarse para cometer algún tipo de ilícito, de acuerdo a las estadísticas de la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE).
Además de Reynosa, la Capital del Estado presenta la misma problemática, lo que ameritó un incremento de 177 carpetas de investigación de un trimestre a otro, sobre todo el municipio de Reynosa.
Las estadísticas establecen que de enero a junio de este año se han abierto por parte de la Fiscalía mil 191 carpetas de investigación por el delito de robo de vehículos, cifra que contrasta con la efectividad en el resultado de las indagatorias.
En el primer trimestre del año, es decir del mes de enero a marzo de 2023, se abrieron 522 carpetas de investigación por dicho delito; Reynosa con 227 casos se encuentra en primer lugar, Ciudad Victoria con 79 en segundo lugar y Matamoros con 60 en tercer lugar.
La misma estadística establece que del mes de abril a junio de este año se abrieron 699 carpetas de investigación por el delito de robo; en Reynosa fueron 309, en Victoria 114 y en Matamoros fueron 35 casos.
La incidencia delictiva se registra sobre todo en los municipios de la zona norte, no obstante al despliegue de elementos de la Guardia Nacional (GN), Estatal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que realizan diversos operativos, incluso de manera conjunta y coordinada.
Se estima que la incidencia de robo de vehículo se registra con más intensidad en el municipio de Reynosa, dado que muchas de las unidades sustraídas pudieran ser usadas por la delincuencia organizada para cometer algún tipo de ilícito.
Aparte de ello, muchos propietarios que son víctimas de este delito prefieren no interponer denuncia ante la Fiscalía por temor a ser víctimas de la misma delincuencia.
Sin embargo, también pudiera ser que no tienen confianza en el trabajo que realiza la autoridad indagatoria y, por lo mismo, prefieren dar como cosa perdida la unidad, que ir e interponer una denuncia, cuyo resultado pudiera llevarse meses o años en resolver.