Juan Martínez / Contacto – AMT
Hasta el momento no existe ningún comunicado oficial con relación a que aguas de la Playa Bagdad y hasta el Puerto Matamoros, por el litoral del Golfo de México, de la presencia de contaminación de petróleo.
El responsable de la Oficina de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) en Matamoros, Miguel Torre Romero, al respecto informó que por parte de los cooperativistas pesqueros en la zona no hay reporte de afectación, sino que, por el contrario, todo sigue normal en cuanto a la actividad de la captura de escama y camarón.
“Hasta ahorita todo está muy ambiguo, pues algunos dicen que son muchos kilómetros, otros que no hay nada, pero en sí, lo que ocasionaría es baja de producción”, dijo en el caso de que se confirme oficialmente sobre alguna presencia de petróleo en el mar.
Recordó que desde hace muchos años, concretamente en la década de los ochentas, a mediados o finales, sí se registró un incidente donde se vertió al mar una sustancia contaminante para la producción marina, y en ese entonces sí hubo afectación, sin embargo, a la fecha no hay registro oficial de otro derrame en lo que se refiere a esta zona del Golfo de México.
El entrevistado mencionó que se está al pendiente sobre cualquier información que oficialmente se emita por parte de las autoridades correspondientes, de manera que, en ese sentido, oportunamente se informará a la comunidad pesquera para que se atienda al llamado de prevención.