Oaxaca.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió la desaparición del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca (TJAEO), aprobada por el Congreso local en días pasados.
La Comisión de Receso de la SCJN admitió a trámite una controversia constitucional que impugna la sustitución del TJAEO por el Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca.
La suspensión del decreto implica que las y los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca sigan en el cargo que les fue conferido y no sean sustituidos, así como que no se dé curso a su indemnización o se les interrumpa el pago de sus percepciones.
Se concede la suspensión del decreto para asegurar que las personas habitantes de Oaxaca cuenten con un Tribunal ante el cual dirimir sus diferencias frente a la administración pública estatal y evitar una vulneración del derecho humano a la impartición de justicia pronta y expedita, previsto en el artículo 17 Constitucional”, detalló la Suprema Corte.
La SCJN analizará si la reforma aprobada por el Congreso de Oaxaca siguió el procedimiento legislativo que se define en la Constitución, y en su caso, si el contenido del decreto cumple con los principios establecidos en ella.
El Congreso de Oaxaca atribuyó la desaparición del Tribunal de Justicia Administrativa a su estructura “desproporcionada” respecto de la misión constitucional y social para el que fue creado.
El TJAO actualmente cuenta con 12 magistrados distribuidos en ocho salas… A primera vista, al contar con múltiples salas y magistraturas, lo ideal sería que el desempeño jurisdiccional del TJAO se acercara a los máximos estándares en cuanto a la resolución de juicios y recursos; nada más alejado de la realidad”, expresó el diputado Luis Alfonso silva Romo.