Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Los cinco Centros de Ejecución de Sanciones (Cedes) que tiene Tamaulipas enfrentan un déficit de custodios y personal que se integrará a un grupo de vigilantes al interior de los reclusorios.
Por ello, la Secretaría de Seguridad Pública mantiene una campaña permanente de reclutamiento de personas que puedan ser incorporados no solo a la Guardia Estatal, sino también al cuerpo de custodios en los Cedes, confirmó Sergio Hernando Chávez García, titular de la dependencia.
“Estamos dentro de la campaña de reclutamiento de elementos para la Guardia Estatal de manera permanente, solo estamos a la autorización del Sistema Nacional de Seguridad Pública para proceder a la preparación de quienes aspiran a formar parte del cuerpo de custodios”, comento.
Aceptó que tanto para la integración de la Guardia Estatal, como para conformar el cuerpo de vigilantes en los centros carcelarios, hacen falta en el Estado más elementos.
Comentó que a la fecha se dispone de al menos 20 elementos que están listos para iniciar un curso para aspirantes a custodios y 200 más que ya están siendo capacitados para formar parte de la Guardia Estatal (GE).
“Tenemos que seguir trabajando en lo que se refiere a la formación inicial para poder continuar reclutando gente, contratarlos e incorporarlos, subsanando de esa manera los faltantes que pudiéramos tener en cuanto a personal”, agregó.
Chávez García habló también acerca del interés que se tiene para proceder a incrementar el número de unidades utilizadas en labores de vigilancia y patrullaje en los diferentes municipios de la entidad.
Destacó que en coordinación con la Secretaría de Finanzas se continúa valorando la posibilidad de arrendar más unidades que serían comisionadas a elementos de seguridad pública estatal destacamentados en los diferentes municipios.
“Una vez que se defina el número de unidades que sean rentadas, indudablemente que esas patrullas habrán de elevar el número de vehículos de la Secretaría de Seguridad Pública, y con ello la capacidad operativa de la corporación policiaca también será incrementada en cuanto a mejor patrullaje y mayor vigilancia”, concluyó.