José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
El impacto negativo del calor no solo se refleja en la salud de las personas sino también en su economía, por los desembolsos que genera una enfermedad como el golpe de calor, así como el uso en ocasiones indiscriminado de aparatos eléctricos para mitigarlo.
El representante de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Tamaulipas, Rogelio Mata Delgado, advirtió lo anterior y agregó que se deben tomar en cuenta varios factores, para hacer frente a esta temporada.
“Entre los efectos del calor en la población, están por un lado, los golpes de calor que pueden tener efectos graves en la salud y, en algunos casos, ser potencialmente mortales si no se trata rápidamente”, comentó.
El funcionario federal añadió que si bien esta enfermedad no distingue edades, algunos grupos son más vulnerables que otros, como adultos mayores, niñas y niños pequeños, personas con enfermedades crónicas, trabajadores al aire libre.
“Ante los primeros síntomas, lo más recomendable es buscar atención médica y medicamentos, que representan gastos que pueden afectar el presupuesto y tener un impacto en tus finanzas, tanto personales como familiares”, advirtió.
Sin embargo, Mata Delgado señaló que esa es solo una parte de los efectos negativos del calor, también conlleva por otro lado un incremento en el uso de aparatos eléctricos, como el aire acondicionado, refrigeradores y ventiladores, generando un mayor consumo de energía
“De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el aumento en las tarifas de energía eléctrica se debe principalmente al uso continuo de estos aparatos, los cuales llegan a generar un consumo bimestral de mil 134 kilowatts, con un costo de alrededor de cuatro mil 528 pesos”, refiere.
Finalmente, añade Mata Delgado, “está el consumo de agua, que se ha incrementado por la necesidad de mantenerse hidratado para mitigar el calor, que en presentación embotellada, lo mismo que refrescos y cerveza, han registrado un aumento en sus precios”.