septiembre 22, 2024
Publicidad

Acuerdos del agua deben respetarse: productores

julio 30, 2023 | 328 vistas

Alfredo Guevara / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- Renunciar a los compromisos que Tamaulipas tiene firmados con Nuevo León y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), implicaría perder los derechos sobre el agua que le asisten a los productores de la zona norte de la entidad, estableció Agustín Hernández Cardona.

El presidente de la Unión Nacional Agrícola del Norte de Tamaulipas aseguró que a Tamaulipas como a sus productores les asiste el derecho a tener acceso al recurso agua en la cuenca norte del río Bravo, motivo por el cual, el Estado debe luchar por hacer que se respeten los compromisos firmados.

“El derecho nos asiste porque hay compromisos firmados ante la Conagua y nosotros no podemos aceptar ninguna negociación fuera de los acuerdos establecidos porque si nos acogemos a ese tipo de decisiones, al rato nos van a quitar el agua”, advirtió.

El líder de los productores agrícolas en el norte de la entidad considero que, en estos momentos y en los últimos años el Estado, ha cedido más de la cuenta.

Tamaulipas debe de acogerse a los convenios que tenemos de cuando se construyó la presa El Cuchillo y nosotros como productores no podemos aceptar de ninguna manera, sostuvo.

“Lo correcto, para eso se hacen los compromisos, deben de acogerse a los acuerdos establecidos y en la medida en que váyanos cediendo, eso nos va a ir pasando, al rato nos van a quitar el agua”,

Los productores de la zona norte de Tamaulipas, reclaman al Estado una más fuerte defensa del agua en la cuenca del río Bravo.

Y es que, ante la falta de una más decida acción por parte de las autoridades, tanto federales como estatales que se encaminen a una defensa férrea del recurso hídrico que le corresponde a Tamaulipas, dejó en claro que ellos ya han manifestado con claridad su inconformidad,

“Son decisiones que no nos la consultan y de alguna manera hay distintas organizaciones del norte de Tamaulipas que nos hemos manifestado en ese sentido”, precisó.

Advirtió que los productores agrícolas del norte del Estado no pueden renunciar de ninguna manera a los compromisos que se hicieron en aquel entonces, “porque eso nos valle ando a que se pueda ir perdiendo el derecho del agua”.

Comentarios