diciembre 13, 2024
Publicidad
julio 30, 2023 | 408 vistas

Antonio Campos / El Sol de Tampico – AMT

Tampico, Tam.- A raíz de la presencia de chapapote en playa Bagdad; la Coepris Tamaulipas ha aumentado los monitoreos y toma de muestras tripartitas de mariscos con el fin de detectar o descartar su posible contaminación, el cual podría poner en riesgo la salud de los tamaulipecos y visitantes.

El coordinador de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) que comprende Tampico y Ciudad Madero, Nicolas Berumen Avalos, dio a conocer que siguiendo las recomendaciones del gobernador Americo Villareal Anaya y el Secretario de Salud de Tamaulipas, se gusta garantizar el bienestar de la población.

Mencionó que para lograr este cometido, se han realizado una supervisión constante a los centros de abastos de mariscos “La puntilla”, así como a los mercados municipales de la zona Conurbada, con el fin de constatar que los productos provenientes de los cuerpos de agua y el mar, tengan un adecuado manejo de conservación para evitar su descomposición.

El especialista de la salud, explicó que una de las preocupaciones existente es la posible contaminación de los mariscos y más a raíz de la presencia de chapapote en las Costas de Tamaulipas; a lo cual estarán haciendo frente con monitoreos y tomas de muestras tripartitas.

“Hemos aumentado el muestreo de mariscos principalmente, las cuales se realizan de forma tripartitas, primero de un pescado se agarra una se queda el dueño, responsable o propietario; otra consistirá del testigo, la cual se queda bajo resguardo, mientras que la tercera se envía al laboratorio central”.

Nicolas Berumen Avalos, agregó que en el caso de que se llegara a detectar algún producto contaminado, los propietarios de estos locales podrán solicitar un nuevo estudio apoyados con aquellas muestras bajo su resguardo.

 

SIN DETECTARSE MARISCOS CONTAMINADOS

Destacó que hasta el momento no se han detectado algún producto proveniente de ríos, lagunas y el océano que presenten algún grado de contaminación; lo cual se ha logrado al ofertar el marisco normalmente fresco que son extraídos en zonas libres de contaminantes.

Sin embargo, dijo que a pesar de los resultados obtenidos, la Coepris Tamaulipas continuará con la toma de muestras tripartitas de mariscos en comercios de Tampico y Ciudad Madero, para detectar o descartar la posible contaminación y así garantizar la salud de la población.

Comentarios