Alfredo Guevara / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- Por tratarse de una elección, en la que se elegirán cinco diferentes tipos de cargos de elección popular, las autoridades electorales no deben tener margen de error y prepararse con anticipación, aseguró Jorge Mario Sosa Pohl.
El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), consideró que la elección concurrente del próximo año, define el rumbo en el país, la mayoría en el Congreso de la Unión y la representación de los partidos en los congresos locales.
“Aparte de ello, la elección de alcaldes y diputados locales, despierta el interés y la efervescencia entre los electores, por eso no debe haber margen de error por parte del Ietam, como del Instituto Nacional Electoral (INE)”, sostuvo.
Recordó que el año electoral inicia en el mes de septiembre y para esas fechas, tanto uno como el otro organismo electoral, deben tener como mínimo la calendarización de actividades y estar preparados para resolver lo que se vaya presentando en el desarrollo de los trabajos.
El representante del PRD recordó que cada elección es diferente y que por lo mismo, las autoridades electorales son las primeras en organizarse para que el resultado de la elección, no de pie para la interposición de recursos ante las instancias jurisdiccionales.
“Hay tiempo suficiente para irse preparando, afortunadamente la gente que está tanto en el INE como el Ietam, tiene experiencia y capacidad, de tal manera que no tenemos la menor duda, de que harán un trabajo a la altura de las condiciones que imperen”, aseveró.
Además de la organización y desarrollo de la elección, convino en que los organismos electorales deben ir valorando el tema de la inseguridad, sobre todo en los municipios de la zona norte, ofreciendo garantías a los que se encargará de la organización de cada proceso y de quienes competirán por un cargo de elección popular.
En 2024 se elegirá presidente de México, senadores de la república, diputados federales, legisladores locales y alcaldes, de ahí la importancia de prepararse con tiempo.