Por José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que las playas de Tamaulipas son aptas para ser utilizadas, al no contemplarlas en el listado de 14 lugares de este tipo que fueron consideradas como no aptas.
Lo anterior aún y cuando no hizo públicos los resultados de los más decientes monitoreos, realizados en 12 puntos de las cinco playas del litoral de la entidad que registran la mayor cantidad de paseantes durante las vacaciones de verano.
En el panorama nacional la dependencia refiere que realizaron muestreos en 289 playas del país para proteger la salud de turistas nacionales e internacionales, durante la actual temporada de asueto.
Añadió que del total de los puntos elegidos en las playas muestreadas, 275, es decir 95 por ciento, son consideradas aptas, ya que se encuentran debajo del límite máximo de los 200 enterococos en 100 mililitros de agua.
Refirió que se analizaron más de dos mil cien muestras de agua de mar, en busca de la bacteria enterococcus faecalis, para determinar qué playas son aptas para uso recreativo durante el verano 2023, que ya está en marcha desde hace dos semanas.
En ese sentido la Cofepris precisó que las 14 playas consideradas no aptas para recibir turistas, están ubicadas en los estados de Baja California, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Oaxaca y Veracruz, las cuales rebasaron el límite máximo de bacterias.
En lo que se refiere a Tamaulipas en playa Miramar en Madero, se muestrean cinco puntos siendo estos Miramar II, Miramar Maeva, Miramar Sirenas, Miramar estacionamiento público y Miramar escolleras.
En tanto que en Matamoros en la playa Bagdad son dos puntos, Bagdad I y Bagdad II; en playa La Pesca del municipio de Soto La Marina, se muestrean tres puntos: La Pesca I, La Pesca II y La Pesca III; finalmente en la playa Barra del Tordo, se muestrean Playa Norte y Playa Sur, todas las cuales resultaron aptas.