José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Los intentos por parte de los ciberdelincuentes para perpetrar el robo de identidad de usuarios de bancos y otras instituciones financieras han ido migrando y ya no son solo las llamadas y los mensajes SMS o a redes sociales, sino que para tratar de engañar lo hacen vía correo electrónico y suplantando a empresas de ese ramo.
La alerta se emitió por parte de usuarios que han sido contactados por esa vía, aunque en algunos casos los defraudadores se equivocan, pues las personas ni siquiera tienen o han tenido una relación con la institución bancaria.
El documento enviado, refieren los quejosos, supuestamente proviene del “Sistema de alertas Bancoppel, protección de fondos y usuario”, mediante el que alertan sobre una presunta incursión en la cuenta del contactado.
“Estimado Cliente. Tu cuenta ha sido inhabilitada y tus fondos bloqueados por seguridad, ya que hemos detectado un intento de inicio de sesión desde un dispositivo Iphone 7 Plus ubicado en Sonora, Hermosillo”, refiere.
Sin embargo, uno de los usuarios comentó que no tiene en primer lugar una cuenta en esa institución, por lo que tampoco tiene la aplicación respectiva “ni mucho menos un teléfono de esa marca y modelo”.
El mismo texto del correo electrónico “alerta” que “por seguridad deberás proteger tu cuenta siguiendo los pasos que te dejaremos a continuación: https://t.co/ww9uIwdh2j. Haz click en el enlace que está en la parte de arriba para realizar los pasos”.
En ese punto pide al usuario “confirmar tu identidad e ingresar el código que será enviado a su número de celular y dirección email registrados a la App BanCoppel”, pues asegura que “este procedimiento es requerido para una mayor seguridad en nuestra plataforma digital”.
Para finalmente advertir que “de hacer caso omiso a este email, nos veremos en la obligación de bloquear tu cuenta y congelar tus fondos por un tiempo limitado de 30 días”.
A ese respecto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advierte que se trata de intentos de robar la información personal y financiera de las personas, por lo que recomienda no compartir datos personales por ningún medio.
Puntualiza que de obtener la información, los delincuentes pueden “hacer compras o solicitar créditos a nombre del usuario engañado, hacer transferencias y hasta vaciar sus cuentas, por lo que la recomendación es hacer caso omiso de estos correos, mensajes o llamadas”.