Patricia Azuara / Francisco Medina Guerrero
Según los últimos resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en Tamaulipas hay un millón 300 mil personas que viven con algún tipo de pobreza.
Esto quiere decir que de 2018 a la fecha el índice de pobreza creció en términos generales en un 0.5 por ciento, ya que en la mitad de los municipios, es decir 22 de los 43, este precepto aumentó.
En ese sentido, la secretaria de Bienestar Social del Estado, Verónica Adriana Aguirre de los Santos, destacó que con la encuesta, realizada a 500 mil familias, detectaron que la principal necesidad de las personas de escasos recursos es el tema de vivienda.
“No le puedo decir lo que detectamos en la encuesta, porque no fue en todo el estado. Nosotros llegamos a 500 mil familias, entonces no podemos decir, según la Coneval y el Inegi tenemos más de un millón 300 mil personas en pobreza”, explicó la funcionaria.
Según el Coneval, el 35.4 por ciento de la población en Tamaulipas vive algún tipo de pobreza, que en comparación con el 2018 era del 34.9 por ciento.
En tanto que el 3.8 por ciento se encuentra en pobreza extrema. En el 2018, era tan solo del 3.0 por ciento.
Para ello, la funcionaria estatal estableció que con los diferentes programas y proyectos, el Estado pretende disminuir la cifra en este mismo año.
“Pero como les comentaba, nosotros en esa encuesta sí detectamos alguna información que va a ser muy valiosa para nosotros, por ejemplo, si nosotros estamos implementando el programa de empleo temporal, pues ahí también tenemos muchas solicitudes, aparte no nada más en la encuesta”.
Refirió que además la gente se acerca a las delegaciones, escribe por Facebook, también trae solicitudes a Atención Ciudadana, para diferentes necesidades.
“Entonces, nosotros conjuntamos todas las peticiones que nos llegan y nosotros les damos atención.”
“Entonces estamos esperando nosotros también por ahí la evaluación. Nosotros cuando llegamos a la Secretaría también nos piden alguna información por parte de Coneval que nosotros le enviamos a la Ciudad de México y en base a eso nosotros también vamos a proyectar los programas para el próximo año”.