Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
El presupuesto para organizar las elecciones de diputados federales, senadores y presidente de la República en Tamaulipas se va definir desde el Consejo General, pero en lo local se diseña un proyecto de gasto para que los funcionarios y capacitadores del Instituto lleven a cabo la distribución del material electoral.
De acuerdo al programa que se diseña desde el INE, habrá una coordinación en esta parte de la organización electoral, para que junto con el Ietam, se tomen rutas para entregar materia electoral que sirva para la elección local y federal y se pueda hacer un solo gasto.
Basado en esa estrategia, estos dos institutos, señala Juan José Ramos Charre, consejero presidente del Ietam, se podrán ir definiendo los propuestos, en este caso para el instituto local y en el caso del INE deberá definir sus gastos desde la Junta Local Ejecutiva.
Además, el presidente de cada casilla tendrá en un mismo día el material electoral que se va utilizar para el día de la elección y se va a generar una doble molestia.
Cabe señalar que durante de la jornada electoral los capacitadores estarán revisado las casillas que les toca instalar en una misma zona, pero igual es necesario ir a comunidades y para ello se debe de calcular el gasto para el uso de vehículos, y saber cuánta gasolina se va necesitar, en alimentos, en vehículos y como ahora se mueven los distritos, es necesario volver a calcular nuevos gastos.
Aunado a ello, se calcularán el material como sillas y mesas que se requieran usar el día de la jornada, considerando que la casilla que no esté en las escuelas o en las casas, es necesario invertir en ese material.