Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.- Las instancias de justicia iniciaron la recabación de datos de prueba dentro de las carpetas de investigación iniciadas contra diputados locales y federales del PAN, acusados de vandalizar la sede del Congreso del Estado, el pasado 10 de julio.
La presidenta de la Junta de Gobierno, Úrsula Patricia Salazar Mojica, explicó que tanto la Fiscalía General de Justicia del Estado, la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Violencia Política en razón de género, y el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), requirieron al Congreso del Estado la entrega de videos y otras evidencias que sirvan de sustento a las denuncias formalizadas.
Además se citó a comparecer a diversos testigos de los hechos.
La también coordinadora de la bancada de Morena detalló que, ella y su compañera, Casandra Priscila de los Santos Flores, presentaron una denuncia por violencia política en razón de género ante la fiscalía especializada, mientras que en lo individual formalizó una demanda de juicio de protección de derechos políticos ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), porque los diputados del PAN intentaron removerla de un cargo para el que fue electa como presidenta de la Junta de Coordinación Política.
A su vez, el titular de Comunicación Social, José Inés Figueroa Vitela, presentó dos denuncias penales, ante las fiscalías de justicia, estatal y federal, por la agresión física que sufrió por parte de la diputada local, Leticia Sánchez Guillermo, su esposo, el diputado federal, Vicente Verástegui y sus guardaespaldas.
Por su parte, el presidente de la Diputación Permanente, Humberto Prieto Herrera, dijo que, entre otros, a los legisladores del PAN se les imputan delitos como cohecho, usurpación de funciones, vandalismo y pandillerismo.
En total suman trece diputados panistas acusados. Tres de ellos son federales: Gerardo Peña Flores, Vicente Verástegui Ostos y Oscar Almazar Smer.
El pasado 10 de julio, los trece legisladores del PAN irrumpieron en el edificio del Congreso del Estado y se atrincheraron en exigencia de que les entregaran la presidencia de la Junta de Coordinación Política, tal y como lo había determinado en una sentencia el Tribunal Electoral del Estado.
Durante los hechos, los panistas agredieron a Figueroa Vitela y dañaron cerraduras de varias oficinas.
“NO ESTAMOS OBSESIONADOS CON EL PODER”.
Dentro del mismo contexto, Salazar Mojica aclaró que no está obsesionada con el poder.
Precisó el hecho ante la pregunta sobre la posibilidad de que, un madruguete legislativo o un fallo judicial regrese al PAN el control del Congreso del Estado.
“No estamos obsesionados con el poder. Mas bien estamos a favor de la justicia. A favor de la defensa del pueblo. Estaremos preparados, en Morena, para todas las luchas que hemos enfrentado” mencionó.