Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Aunque hasta ahora es un simple anteproyecto, la realidad es que sí existe la intención de construir un gasoducto que se interconecte a los ramales del Centro Nacional de Control de Gas (Cenagas), para traer gas natural a la Capital del Estado.
Además de los estudios realizados para traer ese tipo de infraestructura a Ciudad Victoria, también se ha dialogado con empresas privadas e interesados en invertir en estos proyectos para esta región, confirmó José Ramón Silva Arizabalo, titular de la Secretaría de Desarrollo Energético en Tamaulipas.
De entrada, reveló que al interior de la dependencia se elaboró una especie de pequeño proyecto para darle de cierta forma un análisis y certeza de viabilidad, tomándose en cuenta que una infraestructura de esta naturaleza, requiere de elevadas inversiones.
“El Cenagas es el que puede decir si un proyecto de este tipo pudiera llegar a Tamaulipas, obviamente sería una aspiración bastante buena, porque traería mucho desarrollo para el tema de parques industriales y para traer gas natural a Ciudad Victoria”, aseveró.
Fuera de ese proyecto, confirmó tener estudios hechos para poder traer infraestructura a Ciudad Victoria y estamos hablando con varios privados para ver el interés de poder invertir en la región y hemos estado en reuniones constantes con Cenegas, comentó.
Lo que sí es una realidad y un hecho, es el proyecto de la derivación del gasoducto Reynosa-Río Bravo, con presupuesto federal aprobado y que va a sacar el libramiento de ese gasoducto que ya pasa por la mancha poblacional y lo va a mover en una distancia de al menos 60 kilómetros, explicó.
Lo anterior traerá mucho beneficio, porque en esa zona donde se va a modificar el paso del gasoducto puede haber un desarrollo de parques e infraestructura de manera muy importante.
“Ese sí es un proyecto aprobado, el otro es apenas una propuesta, pero se analizan cada una de las que se presentan, se analiza la viabilidad y conforme se avanza le dan certeza o no a los inversionistas que proponen”, indicó.